Anamasteyoga

¿Qué puedo comer para fortalecer los músculos?

¿Qué puedo comer para fortalecer los músculos?
Alimentación YT

En biología, los músculos son estructuras o tejidos existentes en el ser humano y en la mayoría de los animales que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse, los músculos siempre actúan en pares antagónicos.​ El tejido que forma el músculo se llama tejido muscular y está formado por células especializadas llamadas miocitos que tienen la propiedad de aumentar o disminuir su longitud cuando son estimuladas por impulsos eléctricos procedentes del sistema nervioso.

Existen tres tipos de tejido muscular:

Tejido muscular estriado que constituye los músculos voluntarios.
Tejido muscular cardíaco que forma el corazón.
Tejido muscular liso: que se encuentra principalmente en la pared del aparato digestivo, bronquios, vasos sanguíneos, vejiga urinaria y útero.
En el cuerpo humano y en todos los vertebrados, los músculos estriados están unidos al esqueleto por medio de los tendones y son los responsables de la ejecución de los movimientos corporales voluntarios. El músculo cardíaco y el músculo liso se contraen de forma automática por los impulsos que reciben a través del sistema nervioso autónomo.

La unidad funcional y estructural del músculo esquelético es la fibra muscular o miocito, varias fibras musculares se agrupan para formar un fascículo, varios fascículos se reúnen y forma el músculo completo que está envuelto por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos estriados, según wp.

1. Carne roja: nos aportan proteínas de alta calidad, hierro, zinc y vitamina B12. Hablamos de la ternera, entendida como la carne procedente de la vaca o buey. A poder ser, intentaremos ingerir los cortes más magros y siempre con moderación. De esta forma prevenimos también la anemia.

2. Pescados ricos en Omega3: estas proteínas magras provenientes sobre todo del pescado azul, ayudan a reducir la grasa del cuerpo y aportan los aminoácidos fundamentales para la producción del músculo y reparación de los tejidos, actuando como antioxidantes y antiinflamatorios.

3. Huevos: una fuente de proteínas de gran calidad, permitiendo el consumo de proteínas libres cuando separamos la yema de la clara del propio huevo. Posee leucina, que favorece que el músculo utiliza en mayor medida la glucosa, favoreciendo el rendimiento.

4. Cereales: muy importantes. Los cereales integrales son carbohidratos que nos aportan la energía necesaria, además de aportarnos una cantidad importante de fibra. Hablamos principalmente de dos cereales: arroz integral y quinoa. Ayudan a formar el músculo y contienen minerales fundamentales como son el potasio y el hierro, según hg.

5. Frutas y hortalizas: destacamos principalmente dos; las espinacas, que gracias a uno de sus componentes, nos ayuda a aumentar en un 20% la capacidad para hacer que el músculo crezca; y la manzana, en la que el ácido ursólico presente en su piel nos ayuda a que nuestro cuerpo queme más calorías.

6. Requesón: proteínas de buena calidad y aporte de potasio, vitamina D y calcio, que favorecen el funcionamiento muscular.

Es evidente que no hay dietas milagro y que lo ideal es consultar con un especialista, en este caso un nutricionista que nos marque los pasos a seguir. Si queremos conseguir un cuerpo musculoso, deberemos combinar el ejercicio con una dieta personalizada por un experto.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído