Anamasteyoga

¿Sabes por qué los nutricionistas recomiendan el trigo sarraceno? ¡Beneficios!

¿Sabes por qué los nutricionistas recomiendan el trigo sarraceno? ¡Beneficios!
Comer trigo YT

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

El trigo sarraceno es cada vez más recomendado por nutricionistas de vanguardia, pues posee algunos elementos clave para la salud que otros cereales no contienen. El trigo sarraceno (Polygonum Fagopyrum), también conocido como alforfón, es un pseudocereal con una riqueza inusual de nutrientes, comparado con otros cereales y con la ventaja de no contener gluten, según vd.

De hecho, el trigo sarraceno, que no es trigo en realidad, es uno de los cereales más recomendados por las nuevas corrientes de nutrición celular activa.

Trigo Sarraceno, Propiedades y Beneficios

El trigo sarraceno es cada vez más recomendado por nutricionistas de vanguardia, pues posee algunos elementos clave para la salud que otros cereales no contienen.

El trigo sarraceno (Polygonum Fagopyrum), también conocido como alforfón, es un pseudocereal con una riqueza inusual de nutrientes, comparado con otros cereales y con la ventaja de no contener gluten.

De hecho, el trigo sarraceno, que no es trigo en realidad, es uno de los cereales más recomendados por las nuevas corrientes de nutrición celular activa.

Propiedades del trigo sarraceno
El trigo sarraceno no es, en realidad, un cereal en lo que se refiere a su término botánico, pues procede de la familia de las poligonáceas. Original de Asia, este pseudocereal fue muy consumido en todo el mundo, pero el imparable consumo de trigo lo fue desplazando poco a poco hasta quedar relegado a regiones muy específicas.

El trigo sarraceno tiene propiedades nutricionales muy similares a los cereales, pero con algunas ventajas muy importantes que conviene tener en cuenta:

Más proteína que otros cereales
El trigo sarraceno posee proteína de alto valor biológico, es decir, proteína con una cantidad suficiente de aminoácidos esenciales. El trigo sarraceno es particularmente rico en el aminoácido lisina, escaso en los demás cereales.

No contiene gluten
El trigo sarraceno es uno de los pocos cereales (junto con el arroz y la quinoa) que no contiene gluten. Cada vez más especialistas aseguran que el gluten contenido en el tan consumido trigo, no solo es extremadamente perjudicial en el caso de personas celíacas, sino en todo tipo de personas, pues produce importantes trastornos en el intestino que, de manera indirecta, causa enfermedades en todo el organismo, sobre todo enfermedades de caracter inflamatorio (dermatitis, artritis, etc). Consulta el trigo, veneno en la dieta.

Carbohidratos de los buenos
Hay dos tipos de azúcares en la dieta, los que nos perjudican (de rápida absorción) y los que nos benefician (lo de absorción lenta). Los azúcares de los dulces, bollos, repostería etc, son rápidamente absorbidos por el organismo descompensando los niveles de azúcar en sangre y generando todo tipo de trastornos, además de obesidad. Sin embargo, los sacáridos de absorción lenta (presentes fundamentalmente en las legumbres, los cereales y todo tipo de verduras) son paulatinamente absorbidos y regulados por el organismo y son la fuente más eficiente de energía. El trigo sarraceno, al igual que otros cereales, es rico en fibra, un tipo de carbohidrato que nuestro cuerpo no puede digerir y que sirve como cepillo limpiador de los intestinos.

Otros elementos beneficiosos de trigo sarraceno
Además, el trigo sarraceno posee algunas vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales muy importantes. El trigo sarraceno es el único cereal que contiene vitamina P, esencial para el corazón y la salud cardiovascular. También vitamina E, colina, vitaminas del grupo B y ácido linoléico (Omega 6). En cuanto a minerales, destaca su contenido en calcio, azufre, zinc, magnesio, fósforo y potasio.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído