Anamaste

¿Es realmente eficaz comer kiwi si tengo estreñimiento?

¿Es realmente eficaz comer kiwi si tengo estreñimiento?
Kiwi YT

El kiwi o mangüeyo es la baya de la enredadera Actinidia deliciosa. Es originaria de una gran área de China, sobre todo de los bosques del valle del río Yangtsé. Introducida en Nueva Zelanda en 1904, fue cultivada desde entonces en muchas regiones templadas por su fruto comestible. El nombre «kiwi» le fue otorgado en ese país, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave llamada kiwi, según wp.

Entre sus propiedades destaca una sobre todas: su poder antioxidante. Se ha demostrado, con estudios, que el consumo regular de kiwi aumenta significantivamente la concentración plasmática de vitaminas antioxidantes, como la C, la E y la de luteína/zeaxantina.

Un recopilatorio de estudios publicado por el Departamento de Nutrición y Bromatología  de la Facultad de Farmacia, de la Universidad Complutense de Madrid, de 2016, señalaba que «consumir esta fruta con las comidas aumenta la capacidad antioxidante del plasma posprandial, lo que podría prevenir el estrés oxidativo justo después de las comidas». Además, observaron que el consumo de 1 a 3 kiwis diarios durante 3 o 4 semanas mejora la resistencia del DNA de los linfocitos frente al daño oxidativo.

Muchas personas consumen esta fruta para combatir el estreñimiento o como ayuda para ir regularmente al baño, pero, ¿es realmente eficaz?. Para López Vieter la respuesta es sí, ya que, entre las múltiples propiedades, el kiwi contiene «cantidades notables de fibra soluble, que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, y que previene el estreñimiento», según cd.

Esta propiedad hace que esta fruta sea realmente efectiva como ayuda para ir al baño. Asimismo, diversos estudios realizados fuera de nuestro país demostraron los efectos positivos y significativos del tratamiento del estreñimiento, concretamente en ancianos. «Estos beneficios se deben al contenido en fibra tanto soluble como insoluble, que retgiene gran cantidad de agua, aumenta la masa fecal y suaviza el tránsito intestinal», según Ana María López-Sobaler, autora del documento de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído