Anamasteyoga

Esta es la grasa saludable que no puede faltar en tu dieta

Esta es la grasa saludable que no puede faltar en tu dieta
Comer YT

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

Las grasas aportan energía al organismo, son indispensables para la absorción de vitaminas (A,D,E y K), mejoran la salud de la piel y el cabello, reducen el colesterol malo… Pero, no todas las grasas contribuyen favorablemente a estas funciones del organismo. Por ello, es importante diferenciar entre los diferentes tipos de grasas y saber cuáles son aquellas buenas para la salud:

Grasas malas o trans

Son muy peligrosas debido a que aumentan el colesterol malo y disminuyen el bueno. Estas son las grasas que debemos evitar y sustituirlas por grasas saludables. Se producen de forma natural en la grasa de la leche y al cocinar con aceites refinados. La industria alimentaria utiliza las grasas trans para potenciar el sabor de los alimentos y aumentar su duración. De esta forma, podemos encontrarlas en la bollería industrial, galletas, congelados, helados…

Grasas saludables o insaturadas

Son las conocidas como grasas buenas. Existen dos tipos: monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Monoinsaturadas: Su componente principal es el ácido oleico. Mejoran la salud cardiovascular y el sistema inmunitario, ayudan a controlar la diabetes y son ricas en vitamina E.

Están presentes en alimentos como los frutos secos, el aguacate, las aceitunas o el aceite de oliva.

Poliinsaturadas: Destacan los ácidos grasos Omega 3 y 6 que ayudan a reducir el colesterol malo y protegen la memoria.

Omega 3: Se encuentra fundamentalmente en el pescado azul. Son esenciales en la dieta de las embarazadas para el correcto desarrollo del feto y, además previenen el deterioro cognitivo o alzhéimer, según hg.

Omega 6: Se encuentran en los aceites vegetales, semillas y frutos secos. Mejoran el nivel de azúcar en sangre, ayudando así a controlar la diabetes.
Las grasas saludables son buenas para el corazón y ayudan a reducir el colesterol malo.

Alimentos ricos en grasas saludables
Hay una gran variedad de alimentos ricos en grasas saludables de calidad. Descubre 7 de ellos y cómo incorporarlos a tu dieta:

Aguacate: Rico en grasas buenas, fibra, potasio, vitamina E y ácido fólico. Su sabor suave y textura cremosa lo hace perfecto para preparar diferentes platos: ensaladas, tostadas, guacamole…

Frutos secos: Reducen los niveles de colesterol malo, ayudan a perder peso, previenen el deterioro cognitivo y aportan energía. Contienen un elevado contenido en proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y, vitaminas B y E. Los expertos recomiendan consumir todos los días un puñado de frutos secos crudos, sin sal ni aditivos. Entre ellos, destacan las nueces y las almendras, muy beneficiosas para la salud del corazón.

Semillas: Semillas de chía, calabaza, lino, sésamo… Son fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, calcio, potasio y hierro. Esto las convierte en un alimento muy beneficioso para el correcto funcionamiento del organismo. Puedes añadirlas al yogur, leche, bizcochos, galletas, recetas de pan, ensaladas…

Legumbres: Las más saludables son el cacahuete, que aunque solemos incluirlo en el grupo de los frutos secos es una legumbre, y la soja. Ambos alimentos son ricos en grasas saludables, fibra, proteínas de origen vegetal, hierro y potasio. Lo mejor es consumir el cacahuete crudo e incorporarlo a ensaladas o preparar crema natural de cacahuetes. En cuento a la soja, podemos emplearla para preparar hamburguesas, o potajes como hacemos con las demás legumbres.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído