LA FAMILIA Y LA COCINA

Comida: los errores más comunes al colocar los alimentos en la nevera

Comida: los errores más comunes al colocar los alimentos en la nevera
Los alimentos en el interior de la nevera PD

No te acostarás, sin saber una cosa más. Y está es muy importante.

Una de las rutinas más habituales de los consumidores es rellenar el frigorífico tras acudir al supermercado o, algo cada vez más habitual, comprar los alimentos por internet.

Pero en ese hábito tan frecuente y común podemos cometer errores que pueden deteriorar la calidad de los alimentos que hemos adquirido a un precio que generalmente va al alza.

La colocación de los alimentos en la nevera, por ejemplo, influye en su conservación.

La cadena de supermercados AhorraMas recomienda una serie de consejos para poder conservar de la mejor forma posible los alimentos en el frigorífico.

Desde la compañía recalcan que «el frigorífico está diseñado para almacenar los alimentos en su sitio correspondiente y conseguir de esta forma que la temperatura se distribuya equitativamente».

Hay consumidores que por descuido, desconocimiento o prisas colocan los alimentos «donde quepan» a la hora de organizar su nevera.

Sin embargo, según recalcan desde AhorraMas, siguiendo unos consejos sencillos se conseguirá que las compras «duren más tiempo», se eviten «los temidos malos olores» y, sobre todo, no pierdan calidad.

¿Dónde colocar los alimentos en la nevera?
La puerta es la zona menos fría. Por este motivo es el lugar idóneo para almacenar salsas, mantequillas, mermeladas, huevos y todo tipo de bebidas, como la leche, el agua, el zumo o el vino.

Otra zona que es menos fría es la superior. Por ello, es conveniente guardar lácteos como los quesos o yogures, así como las comidas preparadas o precocinadas. A la hora de ordenarlos se deben dejar delante los alimentos que caducan antes.

Huevos.

La parte baja es la más fría del frigorífico, por lo que es la zona más idónea para guardar las carnes y los pescados. No es conveniente guardarlos más de dos días sin cocinar.

Envases frente a las bacterias

A la hora de guardarlos, se recomienda mantenerlos en su embalaje o en una bandeja especial. Si gotean pueden contaminar otros alimentos cercanos.

Desde Hisense, fabricante multinacional de electrodomésticos, recomiendan «envolver los alimentos que no tienen un envase propio para evitar la proliferación de las bacterias y los malos olores. Por ejemplo: fiambres, quesos, comida de otro día, etc. Utilizar papel film también es buena idea».

En cuanto a los cajones, desde supermercados AhorraMas aconsejan guardar las frutas y verduras que necesiten refrigeración.

No sobrecargar los estantes

«Los vegetales se pueden almacenar en bolsas con agujeros para que ‘respiren’», apuntan desde Hisense. Otro consejo de la compañía de electrodomésticos es «no sobrecargar los estantes del frigorífico de una manera desequilibrada (mucho arriba y poco abajo o viceversa), porque esto limitará la circulación del aire frío, el cual se distribuirá de forma desigual, lo que puede llegar a afectar la conservación de la comida».

Cada 50 días se debería retirar todo lo que haya dentro, incluyendo los cajones y estantes, y limpiar a fondo el frigorífico
Otra recomendación. Cada 50 días se debería «retirar todo lo que haya dentro, incluyendo los cajones y estantes, y limpiar a fondo el frigorífico». Desde Hisense recuerdan que «debes asegurarte de haber desenchufado el electrodoméstico antes de empezar la limpieza».

«Se recomienda realizar la limpieza con agua templada y un poco de bicarbonato sódico. Puedes utilizar un trapo (tipo bayeta) o una esponja suave. Una vez hayas limpiado cada espacio de su interior puedes dejar unos minutos las puertas abiertas para que aire el olor del bicarbonato y se seque naturalmente», aconsejan desde la multinacional de electrodomésticos.

Alimentos que no se deben guardar en la nevera

Patatas, cebollas y ajos deben estar en un lugar seco y sin luz directa.

Frutas tropicales como los plátanos, piña, papayas o aguacates necesitan madurar y las bajas temperaturas lo impiden.

Chocolate y pan: a bajas temperaturas ven alterado su sabor de una forma más rápida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído