¡Mejora tu alimentación con la ayuda de tu smartphone!

¡Mejora tu alimentación con la ayuda de tu smartphone!
Smartphone YT

Los alimentos actuales cuentan con información completa de lo que contienen y lo que no, pero para saber más, tal vez te sean útiles las siguientes apps. No se trata de obsesionarse con el tema, pero te serán prácticas en caso de intolerancias alimenticias, dietas concretas o restricciones por motivos de saludo, siempre bajo el control de un especialista, según recoge hipertextual y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Yuka
En esta lista no podía faltar Yuka, la aplicación de moda en lo que a alimentación se refiere. Su lema es “toma las buenas decisiones para tu salud” y su propósito es básicamente decirnos si lo que compramos o comemos nos conviene o si deberíamos vigilar la cantidad que consumimos.

Empleando un semáforo y una puntuación de cero a cien, que clasifica la comida y productos alimentarios de malos a excelentes, Yuka comprueba los componentes de los alimentos, en su base de datos, y a partir de cantidades y elementos nos indicará si el producto “es sano” o si deberíamos tomarlo con menos frecuencia.

Aunque Yuka se especializa en productos de alimentación, también ofrece asesoramiento con productos de cosmética, belleza o cuidado personal. En este punto, definir los componentes de un producto como buenos o malos entra más en tener amplios conocimientos químicos a diferencia de la alimentación, en la que el sentido común o una buena educación de base son más que suficientes.

En cualquier caso, la base de datos de Yuka es enorme. Podemos buscar por palabra clave, marca o escanear el código de barras del producto. Además, veremos cada elemento y la valoración, positiva o negativa, que le da Yuka, así como información complementaria para entender la puntuación.

Otra ventaja de Yuka es que, en caso de encontrar productos mal puntuados, nos ofrecerá recomendaciones alternativas con mejor puntuación.

Open Food Facts
En palabras de sus responsables, Open Food Facts “recopila información sobre los productos alimenticios de todo el mundo”. El resultado, una base de datos de más de 90.000 productos donde indica los ingredientes y componentes, el envase, el fabricante, el contenido, la cantidad, aditivos, etc.

A través de su página web o con sus aplicaciones móviles para iPhone, iPad, Android, sólo tenemos que indicar el nombre del producto o escanear el código de barras. Por razones de salud, por intolerancia alimentaria o bien por ideología, esta app nos ayudará a conocer más de cerca qué contiene lo que comemos, si nos conviene o no y qué decisión tomar al respecto.

La información aportada por Open Food Facts es muy completa, bien organizada e incluso ofrece la puntuación NutriScore de cada alimento, en su conjunto y de los valores nutricionales.

Foodvisor
Enfocado a la pérdida de peso y con las calorías como valor de referencia, Foodvisor es una app que analiza platos ya elaborados a partir de una fotografía y te da unos valores aproximados de lo que contiene en grasa, proteínas, carbohidratos, fibra y calorías.

Aunque su papel es una mezcla de análisis nutricional y entrenador personal para realizar ejercicio físico e incluso obtener asesoramiento a través de chat en su versión de pago, la parte de análisis puede sernos útil para conocer algo más del contenido de los alimentos que compramos o consumimos desde el punto de vista nutricional.

Foodvisor permite organizar nuestra alimentación diaria y también nuestra actividad física con el objetivo de alcanzar una vida más activa. En cualquier caso, hacerle más o menos caso depende de cada uno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído