Comer nueces podría ayudar a frenar el aumento del peso asociado a la edad

Comer nueces podría ayudar a frenar el aumento del peso asociado a la edad
Nueces YT

Científicos estadounidenses han descubierto que el consumo de nueces ayuda a disminuir el aumento del peso corporal asociado con la edad. Los datos sobre la dieta de casi 150 mil personas mostraron que al menos 14 gramos de nueces por día reducen el aumento de peso anual en 0.19 kilogramos. El estudio fue publicado en BMJ Nutrition, Prevention & Health.
Con la edad, las personas tienden a aumentar su peso corporal: esto puede conducir a la obesidad y sus consecuencias asociadas, por ejemplo, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, según recoge Victor Román en N+1 y comparte Paula Dumas para Peridista Digital.

El proceso de aumento de peso relacionado con la edad se puede controlar con la ayuda de una dieta, reduciendo la cantidad de calorías consumidas, pero hay evidencia de que no se trata solo de la cantidad de energía, sino también de qué tipo de alimento proviene. Por ejemplo, los frutos secos, aunque son alimentos ricos en calorías, reducen el apetito y pueden ayudar a retrasar la obesidad.

Nueces y maníes
Ahora, Deirdre K. Tobias, de la Universidad de Harvard, y sus colegas analizaron datos de 141 mil participantes en tres estudios que se realizaron en los Estados Unidos desde 1984 a 2011: HPFS (Health Professionals Follow-Up Study), NHS (Nurses ‘Health Study) y NHS II.
Estos estudios son sobre la salud de enfermeras y trabajadores médicos, durante los cuales los participantes completaron cuestionarios detallados sobre su dieta. Con base en estos datos, fue posible comparar cómo cambió el peso de los participantes y la composición de su dieta, incluido el contenido de nueces: nueces (ejemplo, avellanas, anacardos, etc.) y maní.

Los resultados mostraron que, en promedio, los participantes masculinos ganaron 0.77 kilogramos durante cuatro años, y los femeninos: 1.14-1.81 kilogramos. Aquellos que comieron al menos media porción de nueces por día (28 gramos de nueces por porción) ganaron 0.19 kilogramos menos de peso durante un período de cuatro años, en caso de que todas las nueces se combinen en una categoría.

Los científicos han evaluado el efecto de las nueces si son reemplazadas por otros productos. Resultó que, si se reemplaza la mitad de una porción de postre con media porción de nueces, el aumento de peso se reduce en aproximadamente 0.42 kilogramos, y si se reemplaza con otras nueces de árbol, en 0.41 kilogramos. Al mismo tiempo, el efecto fue más pronunciado al reemplazar las papas fritas con nueces: los participantes ganaron 2.5 kilogramos menos.

Aumento de peso reducido al reemplazar varios postres con nueces

Resultados

Los científicos correlacionaron los datos dietéticos con un diagnóstico de obesidad, que se obtuvo durante el estudio de 21322 participantes de las tres muestras. Resultó que el consumo de nueces reduce el riesgo de obesidad en un 3%, y la conexión más fuerte se observó con el consumo de nueces: 14%. Los maníes no se asociaron estadísticamente con un riesgo reducido de obesidad.

Los científicos no pudieron decir exactamente por qué la pérdida de peso se debe al consumo de nueces. Sugirieron que los frutos secos requieren más energía para su procesamiento (por ejemplo, masticar) que los alimentos más blandos. Las nueces también son ricas en fibra, que permanece en el estómago y ralentizan la sensación de hambre, y en los intestinos, las fibras están más asociadas con los ácidos grasos y contribuyen a su mayor excreción con las heces.
Las nueces son útiles no solo porque limitan el aumento de peso. Escribimos que comer nueces está asociado con una menor exposición a la depresión.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído