Anamasteyoga

¡Sácale el máximo partido a tu entrenamiento con la visualización! ¿A qué esperas?

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

La visualización creativa es el proceso cognitivo de generar, a propósito, imágenes mentales visuales, con los ojos abiertos o cerrados,​ simulando o recreando la percepción visual, con el fin de mantener, inspeccionar y transformar esas imágenes modificando, en consecuencia, sus emociones o sentimientos asociados, con la intención de experimentar un posterior beneficio fisiológico, psicológico, o efecto social, tales como acelerar la curación de heridas en el cuerpo, minimizar el dolor físico, calmar el dolor psicológico incluyendo la ansiedad, la tristeza y el bajo estado de ánimo, mejorando la autoestima o autoconfianza, y realzando la capacidad de hacer frente cuando interactuamos con otros, según wp.

¿Qué características debe tener una buena imagen mental?
Hablar de visualización e imaginería mental es fácil, pero ¿cómo se hace? ¿Me imagino a mi mismo batiendo el récord regional de clean and jerk y ya está?

Cómo dice el experto Ángel Campos, psicólogo deportivo y experto en neuropsicología infantil, una imagen mental debe tener las siguientes cuatro características:

Autopercepción
La autopercepción no es más que la propia consciencia de nosotros mismos, de nuestro cuerpo y del espacio que nos rodea. Para construir una imagen realista debemos sentir y percibir la situación de la misma manera que lo haríamos en el propio contexto competitivo.

Control
El control es la capacidad o habilidad que puede tener el atleta de encauzar sus pensamientos y emociones a la hora de sostener en el tiempo una imagen vívida evitando distracciones y una pérdida de enfoque, según vt.

Objetividad
La objetividad hace referencia al juicio que debemos tener a la hora de construir imágenes realistas que se adecuen a nuestras verdaderas capacidades. Debemos encontrar el equilibrio entre la percepción que tenemos del reto y la percepción que tenemos de nuestras capacidades. Si la imagen que nos hacemos sobrestima el reto que tenemos por delante, posiblemente vaya en contra de nuestro rendimiento, pero también al revés si sobrestimamos nuestras capacidades e infravaloramos el reto.

Nitidez
Finalmente la nitidez sea una de las características que solo las imágenes de las personas más entrenadas mentalmente posean. Una imagen nítida implica dar todo lujo de detalles a ese constructo mental: olores, tacto, colores, sonidos, etc.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído