LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Las claras de huevo y otros 10 alimentos que mejoran la fertilidad masculina

Las claras de huevo y otros 10 alimentos que mejoran la fertilidad masculina
Crisis de fertilidad masculina. PD

Ahora va a resultar que la solución esta en los huevos. Y no completos, sino en las claras.

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia (Australia) han identificado un vínculo directo entre la dieta y la testosterona, donde se ha demostrado que una dieta baja en grasas y alta en claras de huevo podría ser clave para aumentar la fertilidad masculina.

El estudio, publicado en la revista «Nutrients», sostiene que una dieta rica en cualquier tipo de grasa, incluidas las grasas mono-saturadas saludables como el aceite de oliva, afecta negativamente la producción de testosterona en tan solo cinco horas, pero una enriquecida con claras de huevo y proteína de suero de leche, puede afectar positivamente la testosterona sérica.

A nivel mundial, la infertilidad afecta al 15 por ciento de las parejas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta el 25 por ciento de las parejas en los países en desarrollo se ven afectadas.

Si bien las causas son muchas y variadas, el 20-30 por ciento de los problemas se atribuyen solo a factores masculinos.

Los problemas de fertilidad han aumentado y una de las causas es el estado nutricional de cada miembro de la pareja, que influye directamente en el correcto funcionamiento del sistema reproductor. Otros factores que se deben tener en cuenta son el estrés y el exceso de tóxicos.

10 alimentos que potencian la fertilidad

Las grasas omega-3 y omega-6 son esenciales para mejorar la fertilidad. Tampoco debes olvidar las proteínas, las vitaminas del grupo B, los betacarotenos, la vitamina C y la mayoría de minerales (en especial calcio, cromo, hierro y zinc).

En cualquier caso, es importante evitar el alcohol, la cafeína, los azúcares, las harinas refinadas, los edulcorantes, los metales pesados, la soja, el trigo, la carne y los lácteos.

En cambio, prioriza los alimentos frescos, naturales y ecológicos:

  •  1. Canónigos
    Como la mayoría de hojas verdes, son ricos en ácido fólico. Esta vitamina del grupo B previene defectos en el tubo neural del bebé e interviene en la formación de glóbulos rojos.Toma un puñado de hojas frescas, solas o en ensalada, 3 veces a la semana.
  • 2. Semillas de chía
    Junto con las de lino y las de cáñamo son fuente de grasas omega-3, muy necesarias para la óptima maduración del óvulo y, después, para el desarrollo del cerebro y la retina del feto. Consúmelas molidas para aprovecharlas bien. Añade 2 cucharadas sobre cualquier plato.
  • 3. Pipas de calabaza
    Siempre imprescindibles, son ricas en zinc y en grasas omega-6, necesarias para el buen funcionamiento hormonal. La ración ideal es una cucharada diaria de semillas de calabaza, ligeramente tostadas.
  • 4. Nueces de Brasil
    Es uno de los alimentos más ricos en selenio. Este mineral actúa también como antioxidante frente a posibles alteraciones oxidativas y potencia la acción de la vitamina E. Come 3 al día.
  • 5. Mandarinas
    Esta fruta cítrica es rica en vitamina C, como el kiwi o el pimiento. La vitamina C interviene en la formación de tejidos, facilita la absorción del hierro y multiplica la eficacia de la vitamina E, muy importante en la reproducción. Lo ideal es consumir 2 o 3 veces a la semana, de postre o para picar.
  • 6. Cacahuetes
    Son una legumbre y, por tanto, ricos en proteínas. Pero además son fuente de folatos y de zinc, un mineral esencial para la fertilidad que regula los sistemas reproductores masculino y femenino. Toma 1 puñado 2 días a la semana. No dejes de probarlos añadidos a un wok de verduras.
  • 7. Frutos rojos
    Los silvestres son más ricos en antioxidantes, que protegen a las células de los daños producidos por radicales libres en el ADN y las mitocondrias. Degustar 3 veces a la semana una taza de frambuesas, moras o arándanos. Están deliciosos en forma de pudin con chía.
  • 8. Levadura nutricional
    Además de aportar sabor a parmesano, es una gran fuente de aminoácidos, fibra, vitaminas B, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo. No hay que confundirla con la levadura de cerveza. Añade 1-2 cucharadas al día en ensaladas, salsas o verduras. También es ideal para preparar quesos hechos a base de semillas y frutos secos.
  • 9. Lentejas
    Son las legumbres por excelencia más ricas en hierro, un mineral que interviene en la formación de sangre y en su correcta oxigenación. Es importante evitar que haya anemia antes de que se produzca el embarazo.   Tómalas 3 o 4 veces a la semana en potajes, ensaladas o en forma de paté.
  • 10. Quinoa
    Este pseudocereal, muy versátil en la cocina, posee grandes propiedades nutricionales, también para la fertilidad. Destaca por su aporte de aminoácidos, fibra y otros minerales indispensables para la salud del sistema reproductor. La puedes tomar 2-3 veces por semana. Si la remojas unas horas antes resulta todavía más nutritiva.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído