LA CLAVE, LA DIETA MEDITERRÁNEA

Cómo prevenir el envejecimiento y no morir en el intento: guía de alimentos

Cómo prevenir el envejecimiento y no morir en el intento: guía de alimentos

Diferentes estudios realizados por el grupo el grupo de investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscrito a la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili, han concluido que el consumo de alimentos con un gran contenido de antioxidantes -presente en los frutos secos, los cereales, y el café- previene el envejecimiento.

Tal y como publica ABC el consumo de estos alimentos se asocia a telómeros más largos. Los telómeros son largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas de su natural acortamiento.

El trabajo publicado en la revista ‘Advances of Nutrition’ verificó que las dietas saludables, entre las que se encuentra la mediterránea, se asocian a menor acortamiento telomérico. Y en el lado opuesto, un alto consumo de carne procesada, bebidas azucaradas, grasas saturadas y alcohol se asocia con telómeros más cortos.

El trabajo del grupo de expertos, liderados por las investigadoras Sílvia Canudas y Serena Galié, integrantes del equipo de Jordi Salas-Salvadó, propone que una dieta saludable ayudaría a ralentizar el envejecimiento de las células. Según los expertos mantener una dieta saludable «repercute en beneficio de la salud humana, previniendo las enfermedades asociadas a la edad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, así como enfermedades neuro-degenerativas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído