NUTRICIÓN

Estos alimentos ayudan a reducir el riesgo de sufrir un ictus

Por cada 20 gramos extra de huevos consumidos al día hay un riesgo 25% mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico

Estos alimentos ayudan a reducir el riesgo de sufrir un ictus

Hasta el momento, todos los estudios realizados habían analizado la asociación entre la comida y  el ictus total (todos los tipos de accidente cerebrovascular combinados) o se han centrado en al accidente cerebrovascular isquémico.

Pero, una nueva investigación realizada en más de 418.000 personas en nueve países europeas ha analizado la relación entre diferentes alimentos y los riesgos que lleva en el accidente cerebrovascular isquémico y el accidente cerebrovascular hemorrágico por separado. La investigación ha sido publicada en la revista ‘European Heart Journal’ y examinó a las personas durante un periodo de 12 años.

Cuidado con lo que consumes

Según el estudio, el consumo elevado de frutas, verduras, fibra, leche, queso o yogur, se relaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, y sin embargo no hubo una asociación significativa con un menor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

En datos: un vaso extra de leche al día reduce en un 5% el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (ACV), un tazón pequeño de yogur disminuye en un 9%, 200 gramos de verduras y frutas por día reduce la probabilidad de accidente cerebrovascular isquémico en un 13%, 10 gramos más de ingesta de fibra al día se asocia con un 23% menor.

«El hallazgo más importante es que el mayor consumo de fibra dietética y frutas y verduras va fuertemente asociado con menores riesgos de accidente cerebrovascular isquémico, lo que respalda las directrices europeas actuales», asegura la doctora Tammy Tong, primera autora y epidemióloga nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La autora ha afirmadp que el estudio «también destaca la importancia de examinar los subtipos de accidente cerebrovascular por separado, ya que las asociaciones dietéticas difieren para el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico -continúa- y es coherente con otra evidencia, que muestra que otros factores de riesgo, como los niveles de colesterol u obesidad, también influyen en los dos accidentes cerebrovasculares subtipos de manera diferente».

En el lado opuesto, los investigadores encontraron que por cada 20 gramos extra de huevos consumidos al día había un riesgo 25% mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los autores han manifestado las asociaciones que encontraron entre los diferentes alimentos y el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico podrían explicarse por los efectos sobre la presión arterial y el colesterol.

La doctora Tong y su equipo analizaron datos de 418.329 hombres y mujeres en nueve países (Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido) entre 1992 y 2000 y fueron seguidos durante un promedio de 12,7 años. En este periodo, hubo 4.281 casos de accidente cerebrovascular isquémico y 1.430 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los grupos de alimentos estudiados incluyeron carne y productos cárnicos (carne roja, carne procesada y aves de corral), pescado y productos pesqueros (pescado blanco y pescado graso), productos lácteos (incluyendo leche, yogurt, queso), huevos, cereales y productos de cereales, frutas y verduras (combinadas y por separado), legumbres, nueces y semillas, y fibra dietética (fibra total y cereales, fibra de frutas y verduras).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído