Receta sencilla y deliciosa

Cómo hacer los mejores espaguetis con salsa pesto

El alma de esta receta son: la albahaca, los piñones, ajo, queso y por supuesto el aceite de oliva. Se elabora principalmente para la pasta, pero también queda genial con patatas, verduras, carnes, ensaladas e incluso pescados

El término ‘pesto’ hace referencia al tipo de preparación con mortero que significa «machacar» en italiano. Es decir, cualquier salsa puede ser pesto, no únicamente la que popularmente conocemos con albahaca.

Según algunas referencias su nombre se debe a la palabra genovesa “pestare”, que significa “machacar en un mortero”.

Su historia relata que nació en la hermosa Génova, al noroeste de Italia, y probablemente surgió como variante de la «agliata», una salsa que utilizaban los pescadores para la conservación de los alimentos y cuyos ingredientes incluían aceite, tomate, ajo y vinagre.

La incorporación de la característica albahaca se originó al nordeste de Italia (Liguria) por la abundante existencia de esta aromática planta.

Debido al enorme tráfico de barcos que entraban y salían del puerto de esta ciudad, la receta se expandió rápidamente por toda Italia y comenzaron a aparecer variantes con ingredientes regionales, como en el puerto de Trapani, en Sicilia, cuyos habitantes adaptaron la receta dando origen al que se conoce como pesto trapanés, con aceite de oliva, ajo, tomates, almendras y albahaca.

Actualmente, la salsa pesto consta de sus ingredientes básicos: la albahaca, ajo, piñones, aceite de oliva y queso parmesano (o pecorino).

Su elaboración es de lo más sencilla, ya que solo hay que machacar dichos ingredientes en un mortero hasta que logramos la textura apropiada, más o menos líquida, al gusto.

De esta receta tan popular han ido surgiendo diferentes variantes, como por ejemplo el pesto rojo (uno de los más populares), en el que se añaden tomates secos para potenciar su sabor. Hay que aclarar que la salsa pesto como tal, es una salsa majada en mortero, por lo que podemos encontrar diferentes salsas a lo largo de Italia.

Aunque tradicionalmente el pesto genovés se utiliza como acompañamiento para los platos de pasta, no es raro que nos encontremos la salsa pesto como acompañamiento de carnes o pescados. ya que combina muy bien con su sabor.

También se suele utilizar como aliño para ensaladas, aunque teniendo mucho cuidado con la cantidad que se emplea, ya que su sabor es muy intenso.

10 razones para comer albahaca

  1. Frena la fiebre y combate el resfriado

    En casos de fiebre alta, es recomendable hervir hojas de albahaca con cardamomo y beberla como infusión.

  2. Alivia la tos y el asma

    La albahaca es conocida por ser un ingrediente activo en los jarabes para la tos y la bronquitis. Para hacer uno casero se pueden hervir sus hojas en agua y beber. Para el dolor de garganta hacer gárgaras con este agua hervida también funcionará.

  3. Fortalece el sistema inmunológico

    Sus compuestos químicos favorecen la producción del cuerpo de anticuerpos que combaten las infecciones.

  4. Es un poderoso anti-estrés

    Varios estudios realizados por especialistas han demostrado que la albahaca es un buen método para el estrés.

  5. Es buena para la vista

    Esto de debe a su contenido en Vitamina D.

  6. Combate el acné

    Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias. Como además es antioxidante, el aspecto de la piel mejora y rejuvenece.

  7. Puede eliminar el mal aliento y luchar contra enfermedades bucales

    Algunos remedios caseros señalan que dejarla secar y cepillar los dientes con albahaca, soluciona muchos problemas orales.

  8. Funcionamiento renal

    Ayuda al correcto funcionamiento de los riñones.

  9. Ayuda a la digestión

    El té de albahaca puede tratar problemas estomacales como el estreñimiento, la acidez y la digestión pesada.

  10. Alivia los dolores de cabeza

    Actúa como relajante muscular y antiinflamatorio.

INGREDIENTES PARA LA PASTA CON SALSA PESTO

  • 400g de espaguetis
  • 150g de hojas de albahaca.
  • 300g de queso parmesano
  • 2 dientes de ajo
  • 100g de piñones
  • 200ml de aceite de oliva
  • y Sal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído