'Consumo de alimentos y bebidas entre la población del estudio científico ANIBES en España'

¿Es diferente la alimentación en España? Estos son los productos que más consumimos

La población femenina tiene un consumo significativamente más elevado de frutas, en comparación con la masculina

¿Es diferente la alimentación en España? Estos son los productos que más consumimos

Leche y productos lácteos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y derivados,  y carnes y derivados, son los grupos de alimentos más consumidos por la población española. Mientra que el agua, seguido de bebidas alcohólicas de baja graduación, refrescos azucarados, café y otras infusiones, zumos y nectáres y refrescos sin azúcar, son las bebidas más consumidas.

Estos son los datos que ha arrojado la investigación ‘Consumo de alimentos y bebidas entre la población del estudio científico ANIBES en España’ publicado por la revista científica internacional Nutrients.

“Los datos obtenidos en esta investigación, en la que se analizaron los datos de consumo de alimentos y bebidas de la población española participante en el estudio científico ANIBES, nos permiten estimar el menú diario medio en España, así como también conocer la distribución asociada de los diferentes grupos de alimentos y bebidas y observar la evolución  de  los mismos  en  la  dieta  de  los  españoles”,  apunta el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) e investigador principal de este trabajo.

En cuanto al sexo de la población, el estudio afirma que los hombres consumen cantidades significativamente mayores que las mujeres de alimentos de los grupos de cereales y derivados, carnes y derivados, huevos, alimentos precocinados y salsas y condimentos. Por otro lado, la población femenina tiene un consumo significativamente más elevado de frutas, en comparación con la población masculina.

“Cuando se analizó el consumo de alimentos por grupos de edad, nos encontramos que en todas las edades los grupos de alimentos más consumidos se corresponden con la leche y productos lácteos y verduras y hortalizas”, indica Varela-Moreiras, que añade que “sin embargo, entre las personas mayores de entre 65 y 75 años, el grupo de alimentos más consumido fue el compuesto por las frutas, seguido de la leche y productos lácteos”.

El investigador principal de la investigación destaca que el consumo de alimentos procedentes de los grupos de cereales y derivados, leche y productos lácteos, carnes y derivados, azúcares y dulces, aperitivos, alimentos precocinados y salsas y condimentos «es significativamente mayor en los niños, en comparación con los adultos y personas mayores».

El estudio revela que el consumo de verduras y hortalizas, frutas, aceites y grasas y pescados y mariscos fue significativamente mayor en adultos y personas mayores.

Por lo que respecta a las bebidas no alcohólicas son el grupo de bebidas más consumidas por toda la población española. “Si atendemos a los subgrupos de bebidas, se observó que el subgrupo más consumido se corresponde con agua, seguido de las bebidas alcohólicas de baja graduación, refrescos azucarados, café y otras infusiones, zumos y nectáres y refrescos sin azúcar. Situación que habría que comparar con datos actuales y en un futuro para ver la variación de los alimentos y bebidas con menos azúcar o sin azúcar”, declara el profesor Varela- Moreiras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído