ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Estos son los mejores alimentos para tu cerebro

La clave está en la dieta mediterránea

Estos son los mejores alimentos para tu cerebro

Muchas veces, nos olvidamos de ‘alimentar’ el órgano fundamental de nuestro cuerpo: el cerebro. Lo cierto es que la nutrición es fundamental a la hora de prevenir enfermedades.

Alimentar de forma saludable el cerebro influye a la hora de tener una buena memoria y tener de este modo de un estado psíquico sano y equilibrado.

Diversos estudios han verificado que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

Partiendo de esta premisa, ¿cuáles son los alimentos más beneficiosos para el cerebro?

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

Ocurre con el plátano, rico en triptófano, el aminoácido que ayuda a gestionar el estrés, y en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores. Además, el plátano contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y vitamina C.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído