ESTA ENFERMEDAD AFECTA A MÁS DE SIETE MILLONES DE ESPAÑOLES

¿Artrosis?: estos son los mejores alimentos que puedes consumir

Los expertos recomiendan llevar una dieta estilo mediterráneo, consistente en frutas, verduras, aceite de oliva, frijoles, nueces y semillas

La artrosis es una de las enfermedades articulares que se da con más frecuencia en nuestro país, afecta a siete millones de españoles.

Es una enfermedad crónica que puede dañar cualquier articulación, siendo las más habituales las manos, las rodillas, cadera y columna vertebral.

Cualquier persona, independientemente del sexo o de la edad puede padecerla, aunque aumenta con la edad y es más habitual en la mujer.

La artrosis lesiona el cartílago articular, ocasionando también dolor, rigidez e incapacidad funcional. Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) recomiendan para los pacientes mantener un peso corporal correcto, realizar ejercicio, evitar sobrecargar las articulaciones, utilizar un calzado adecuado, entre otras pautas.

Las cerezas, la mejor fruta

Un aspecto importante es la alimentación que influye directamente en el desarrollo de la misma. Bajo esta disposición, desde la Arthritis Foundation aconsejan “llevar una dieta estilo mediterráneo, consistente en frutas, verduras, aceite de oliva, frijoles, nueces y semillas, puede por ejemplo disminuir el dolor de la artritis al suplir el cuerpo de poderosos nutrientes antiinflamatorios”.

Las cerezas son especialmente beneficiosas ya que contienen elevados niveles de antioxidantes y antocianinas, unos nutrientes que sirven para aliviar el dolor y la inflamación. Las fresas, los arándanos y las frambuesas también contienen este compuesto, aunque en menor proporción.

Además, los expertos recomiendan llevar una dieta rica en proteínas de fácil absorción y digestión. Es el caso del maíz, los frutos secos, las legumbres y las semillas. A

sí como los ácidos grasos omega 3, los antioxidantes, la vitamina C y la fibra.

En cuanto al pescado, el salmón, la caballa y la sardina mejoran el dolor y la funcionalidad de las articulaciones, por su alto contenido en ácido graso omega-3. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina K, como la col, la espinaca, el brócoli y las coles de Bruselas, también son altamente beneficiosos para los que sufren artrosis.

En el lado opuesto, se desaconseja tomar productos demasiado procesados y refinados, los lácteos, el trigo, los cítricos y las grasas saturadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído