Las discusiones de los científicos y los pros y contras del resveratrol

Ciencia: un antioxidante del vino podría disminuir el impacto del COVID-19

Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) concluyen que el resveratrol aumenta la concentración de una proteína que ayuda contra la dificultad respiratoria

Ciencia: un antioxidante del vino podría disminuir el impacto del COVID-19
El vino tinto, remedio contra el COVID-19.

Un antioxidante, que se encuentra presente en el vino tinto, podría ser una solución ante el impacto del coronavirus.

Se trata del resveratrol –también presente en los cacahuetes, los pistachos y algunas bayas de piel oscura–, que podría aliviar la gravedad del COVID-19, según informó el diario Izvestia citando estudios recientes y la opinión de científicos.

Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) concluyeron que el resveratrol aumenta la concentración de la proteína ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al COVID-19.

En este sentido, Román Zinovkin, investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explica que, por otro lado, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula.

Además, cuando esta enzima «deja de funcionar», conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede reforzar «la respuesta inflamatoria».

«Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII influyen negativamente en el desarrollo del covid-19», señaló Zinovkin.

Por su parte, Filip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, confirma que «el resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración de ACE2«. Al mismo tiempo, si bien las pruebas en animales han demostrado que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, ello «no significa que el efecto en los humanos sea el mismo», matiza el científico, advirtiendo que la investigación «aún se encuentra en una etapa inicial».

Otro potencial efecto ‘anti-coronavirus’ del resveratrol tiene que ver con el sistema inmunológico. Según un artículo de una investigadora de la Universidad de Catania (Italia), Lucia Malaguarnera, el antioxidante tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico.

Teniendo en cuenta que el síndrome de dificultad respiratoria aguda está provocado por una actividad excesiva del sistema, es probable que el resveratrol tenga un efecto positivo en el caso de esta complicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído