EL AGUACATE: EL MEJOR ALIMENTO PARA TU CEREBRO

Aguacate: la fruta ‘mágica’ por sus grandes propiedades

El café posee propiedades beneficiosas para mantener la salud del cerebro mejorando la agudeza mental

Aguacate: la fruta 'mágica' por sus grandes propiedades

¿Cuáles son las frutas, verduras y carne más beneficiosas para el cerebro? Numerosos estudios han demostrado que ciertos alimentos pueden ayudar a aumentar el estado de ánimo y la salud mental. De hecho, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (EE. UU.) y publicada en la revista Nutritional Neuroscience, ha demostrado que los efectos de los alimentos en la salud mental están condicionados por la edad de la persona.

Los expertos han descubierto que hay alimentos que afectan al bienestar mental de los adultos jóvenes de manera distinta a la de los adultos mayores, y viceversa. En los últimos años, diversos estudios han demostrado que lo que comemos puede tener gran impacto en nuestro cerebro. Por ejemplo,  aumentar la ingesta de frutas y verduras ayuda a mejorar el bienestar psicológico en dos semanas, y otros ensayos han relacionado el consumo de carne roja y la reducción del riesgo de depresión.

Aguacate: lo mejor que puedes comer

Además hay una serie de alimentos que no solo cuidan la salud mental, también fortalecen el cerebro convirtiéndole en un órgano fuerte y sano. Un superalimento con todas las letras es el aguacate. El aguacate destaca por su alto contenido en vitamina E, pero además ofrece beneficios para el cerebro al poseer propiedades antioxidantes que ayudan en la prevención del envejecimiento y el deterioro precoz de la salud cerebral. Además contiene omega 3, esencial para la protección del cerebro del desgaste prematuro.

Las propiedades beneficiosas no acaban ahí, y es que además ayuda a fortalecer la vista. Contiene veinte vitaminas y minerales, entre las que destacan la vitamina K, C, B6 o B5, además de potasio, magnesio, fósforo, hierro o zinc;  ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón, con un alto contenido en fibra y antioxidantes y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Tufts (Estados Unidos), apunta que comer aguacate fresco lleva a una mejor función cognitiva y tiene beneficios para la salud ocular. La clave está en la luteína, que funciona como un agente antioxidante y antiinflamatorio.

Otros superalimentos

Pero no es el aguacate el único alimento que te ayudará a potenciar tu cerebro, también el café posee propiedades beneficiosas para mantener la salud del cerebro. La cafeína mejora la agudeza mental, lo que tiene un efecto ‘potenciador’ en el cerebro.

La remolacha también es una buena fuente de nitratos de origen natural que mejora el flujo sanguíneo del cerebro, mejorando así el rendimiento mental. Otro superalimento sería el ajo, este puede ayudar a evitar algunas formas de cáncer cerebral. Las naranjas son una de las frutas que más ayudan a mantener la salud del cerebro, la clave se encuentra en la vitamina C que previene el deterioro cognitivo asociado a la edad y la enfermedad del Alzheimer. Otro potente antioxidante son los arándanos que ayudan a mejorar la memoria, aprendizaje y funciones cognitivas en general, ayudan a evitar o retrasar enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído