SALUD, BELLEZA Y SEXO

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman estas mini-tostadas de Carrefour

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria avisa de un potencial riesgo de intoxicación para los alérgicos al huevo

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman estas mini-tostadas de Carrefour

Ojo al parche, que te puedes poner muy malito.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de huevo en mini-tostadas de la marca Carrefour, un alérgeno que no viene especificado en la etiqueta y que supone un riesgo para los consumidores alérgicos o intolerantes al huevo.

En concreto, el producto afectado es ‘Mini tostadas marca Carrefour, 200 g‘. Los lotes precisos son el A18C y A18D, con fecha de consumo preferente: 30/04/2021.

Los productos afectados han sido distribuidos en Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal y España (en todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto Melilla).

AESAN precisa que ha tenido conocimiento de la incidencia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), a raíz de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Países Bajos.

«La incidencia fue detectada en un autocontrol de la empresa fabricante de los Países Bajos, que ha procedido a informar a sus clientes».

«Esta información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)», termina el aviso de la Agencia dependiente del ministerio de Sanidad.

Una alergia muy común

La alergia al huevo está muy extendida. De hecho, según algunos datos, ocupa el segundo puesto entre la alergias alimentarias más extendidas entre la población infantil.

Al igual que con la leche, muchos de ellos, alrededor de un 68%, la superarán antes de alcanzar los 16 años.

Como curiosidad, es posible ser alérgico a las claras de huevo, pero no a las yemas, y al contrario. La explicación a este peculiar fenómeno radica en que las proteínas presentes en cada una de estas partes tienen unas ligeras diferencias.

Sin embargo, algunos estudios apuntan a que la mayoría de las proteínas que desencadenan una alergia se encuentran en las claras de huevo, por lo que la alergia a estas es más común.

Dolor de estómago, reacciones cutáneas (como urticaria o sarpullido) o la aparición de problemas respiratorios son los síntomas más comunes entre los alérgicos al huevo si lo consumen.

También es posible sufrir episodios de anafilaxia, aunque son menos frecuentes.

Paradójicamente, un estudio encontró que alrededor del 70 % de los niños con alergia al huevo podrían tolerar galletas o pasteles con huevo cocido.

Sin embargo, ante la duda, es mejor abstenerse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído