Andalucía estudia una línea de ayudas adicional a la ganadería brava

Carmen Crespo defiende en el Parlamento que el ganado de lidia se beneficie de la PAC “porque es un sector vital para la dehesa”

Andalucía estudia una línea de ayudas adicional a la ganadería brava

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido en el Parlamento que la ganadería de lidia se pueda beneficiar de ayudas en la nueva Política Agraria Común (PAC) al considerarlo un «sector vital para la dehesa de Andalucía». De hecho, se ha comprometido a estudiar una línea de ayudas específica, similar a la anunciada para el equino de cría, a través de los fondos del PDR que la Unión Europea ha habilitado para sectores gravemente damnificados por el Covid-19.

La Consejería aborda la problemática del sector del toro exclusivamente como una cuestión ganadera y desde la perspectiva de su apuesta por las razas autóctonas. Crespo ha explicado que mantiene una interlocución fluida con sus representantes y que se está tratando de eliminar la incompatibilidad entre ayudas, de forma que el ganado de lidia tenga cabida en las ayudas agroambientales y a la ganadería extensiva.

«Sabemos las circunstancias en las que se encuentran y tienen el compromiso de esta consejería de estudiar una línea más de ayuda, que se sumaría a las que ya se han pagado a razas autóctonas, entre ellas al ganado bravo», ha añadido la consejera, que ha subrayado que «es necesario que Europa entienda que es una ganado vital para la dehesa y no vamos a admitir que se pongan en cuestión las ayudas de la PAC futura para este sector», ha añadido.

Medidas a la ganadería extensiva

La consejera ha detallado en comisión parlamentaria algunas de las medidas de su departamento destinadas a ayudar al sector ganadero andaluz, que genera más de 32.000 empleos en explotaciones y agroindustrias andaluzas y que, además, genera y mantiene ecosistemas medioambientales.

En este sentido, Crespo ha resaltado que ha sido el actual Gobierno de Andalucía quien ha convocado las primeras ayudas a la ganadería extensiva, con un presupuesto que ha alcanzado los 70 millones de euros, «casi triplicando el presupuesto anterior» par atender a casi 4.000 solicitudes recibidas. Asimismo, Crespo ha hecho hincapié en las ayudas destinadas a mitigar el cierre del canal Horeca (hostelería, restauración y catering). «Ya hemos abonado 16 millones de euros a cerca de 8.000 ganaderos y 2,7 millones a 71 pymes agroalimentarias dedicas al secado de jamones, paletas y embutidos», ha indicado, antes de remarcar que se van a poner otros 12,2 millones de euros a disposición de los ganaderos de equino de cría, afectados gravemente también por la pandemia.

Por otro lado, la consejera ha puesto el acento en la apuesta por las Agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de Andalucía (ADSG), con más de 10 millones movilizados en el último año, y por el mantenimiento de razas autóctonas, para lo cual se destinan 3,5 millones de euros. En este punto, Crespo ha resaltado el «hito histórico» que supone para el sector ganadero andaluz la erradicación de los casos de brucelosis ovina, bovina y caprina.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído