Descubren una molécula que prolonga la vida celular

Más cerca de la juventud eterna

Aseguran que funciona en determinadas células humanas

Espermidina podría ser la solución para mantenerse joven sin necesidad de pasar por el quirófano

Lo anhela casi todo el mundo y, sin embargo, se considera imposible. Al menos por ahora. Un grupo de científicos de diferentes centros europeos -la mayoría investigadores del Instituto de Biociencia Molecular de Graz (Austria)- ha querido desafiar a las leyes naturales con el descubrimiento de «espermidina».

Se trata de una molécula que, según publica la prestigiosa revista Nature, es capaz de prolongar la vida útil de determinadas células, y podría ser la solución para mantenerse joven sin necesidad de pasar por el quirófano.

Está demostrado que el envejecimiento de los mamíferos se debe a algunos cambios que se producen en sus células, algunos de ellos relacionados con la reducción de espermidina. Esta sustancia, entre otras cosas, se encarga de favorecer el crecimiento y la maduración celular durante los primeros años de vida.

En este sentido, el estudio asegura que la adición de espermidina en un cultivo prolonga la vida útil en células inmunes humanas. Y los resultados de su aplicación en moscas, gusanos y levadura han demostrado que es posible reparar el proceso natural de deterioro y necrosis celular.