La posición política influye en la clasificación racial

Los detractores de Obama lo ven más negro de lo que es…de color de piel

Informes científicos reflejan que los individuos asocian la raza negra con una valoración negativa

Los científicos explican que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato

Lo ven negro. Pero no de pesimismo, sino de color. O es blanco, o es negro, o todo lo contrario.

Para algunos, el primer presidente negro de la historia de EEUU es de color azabache. Para otros, café con leche. Todo es cuestión de ideología política.

Quienes se oponen a Barack Obama, lo ven más negro de lo que realmente es. Esta es la conclusión de dos estudios realizados por científicos estadounidenses y holandeses difundidos por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

AFILIACIÓN POLÍTICA

Los científicos explican que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato.

La visión de Obama ha sido el objeto del estudio porque al nacer de una madre blanca y un padre negro se creaba «ambigüedad» respecto a cómo debe verse su identidad racial.

Prepararon tres estudios en los que los participantes evaluaron la representatividad de fotografías de un Obama hipotético o real.

Algunas de las fotografías fueron alteradas para mostrar un color de piel más claro que el de la fotografía original, sin que lo supieran los participantes.

Los que coincidían con las ideas políticas del presidente eligieron en mayor porcentaje las fotos con un tono más claro de piel que el de la original. Los opositores más activos del presidente eligieron de inmediato fotografías más oscuras.

ACTITUDES RACIALES

Los científicos argumentan que, si se tiene en cuenta la intención de voto en las elecciones de noviembre de 2008, la consideración de la piel del candidato coincidía con una ideología política y sus actitudes raciales.

Los investigadores usaron parcialmente la hipótesis de que para muchos lo blanco se relaciona con lo bueno y lo negro con lo malo. En sus conclusiones indicaron que la idea política puede influir en la imagen que cada persona tiene sobre un candidato de raza mixta.

«En los tres estudios, descubrimos que las personas más activas políticamente no solo ‘oscurecen’ a aquellos con los cuales discrepan, sino que también ‘aclaran’ a aquellos con quienes están de acuerdo»

APLICADO A LA PRÁCTICA

Esta es la demostración científica de una cuestión conocida para asesores políticos, que recomiendan a los candidatos negros para cargos oficiales adoptar una apariencia «más blanca» si quieren tener éxito.

Durante la campaña presidencial del año pasado, algunos de los detractores de Obama trataron de capitalizar el concepto de que «lo negro es malo» al realzar «su negrura».

Así lo hicieron los partidarios de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton, pre candidata presidente del Partido Demócrata, que prepararon un vídeo en el que se oscureció artificialmente el tono de piel de Obama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído