Madrid, Barcelona y Málaga, donde más casos hay

15 menores españoles esperan cambiarse de sexo

Una docena de pacientes está en seguimiento para ser operados

15 menores españoles esperan cambiarse de sexo
El cirujano Iván Mañero.

La primera operación de cambio de sexo a un menor en España, costeada por los familiares del adolescente, se hizo hace un mes en Barnaclínic

Según las Unidades de Identidad de Género de Madrid, Barcelona y Málaga, al menos 15 menores han solicitado en la Seguridad Social cambiar de sexo.

Las peticiones abundan en estas ciudades porque son las únicas que cuentan con quirófano para realizar el cambio completo.

Sólo la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona, la única instalación pública en Cataluña que realiza operaciones de cambio de sexo, presenta una lista de espera de más de 100 personas para ser intervenidas quirúrgicamente.

TRATAMIENTO HORMONAL

Dicha cifra es en realidad el doble, puesto que la lista de espera tiene en cuenta sólo a los pacientes que cumplen con los requisitos para ser operados -entre ellos llevar más de un año siguiendo un tratamiento hormonal.

La primera operación de cambio de sexo a un menor en España, costeada por los familiares del adolescente, se hizo hace un mes en Barnaclínic, un centro privado ubicado en el recinto del Hospital Clínic. Fue necesaria la autorización judicial, ya que la ley no permite este cambio hasta la mayoría de edad.

El doctor Iván Mañero, además de ésta, ha realizado unas 500 intervenciones de cambio de sexo, y estima que cada año hace medio centenar. Actualmente, más de una docena de pacientes está en seguimiento, a la espera de ser operados.

(Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído