El cortex cerebral selecciona la operación y activa las neuronas

Así procesa el cerebro las reglas matemáticas

Escogieron un mono para investigar su funcionamiento cerebral

Sufrir daños en el lóbulo frontal, a causa de un accidente o de un ictus, perturba el pensamiento lógico dirigido a conseguir metas y el razonamiento

Neurobiólogos del laboratorio Andreas Nieder, en la Universidad de Tubingen, ha demostrado por primera vez cómo el cerebro procesan reglas matemáticas simples. Los resultados de este trabajo se publican hoy en la edición ‘on line’ de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ de Estados Unidos, (PNAS).

Para averiguar dónde y cómo las células del cerebro realizan tareas tan complejas, los autores estudiaron a monos rhesus –los que suelen emplearse en experimentos de laboratorio– ya que, aunque los humanos son los seres que mejor entienden números y reglas, los cimientos de estas habilidades pueden todavía encontrarse en los animales.

Los monos aprendieron la regla cuantitativa ‘mayor que’ y ‘menor que’. Además, fueron capaces de elegir, entre varios conjuntos de números cardinales, el mayor y el menor de ellos. Mientras los animales realizaban estas tareas, las neuronas grabaron en el cortex prefrontal del lóbulo frontal los pormenores de esta actividad.

Las células del cerebro únicamente representaron las reglas matemáticas que estaban manejando. Cerca de la mitad de estas neuronas estaban activas sólo cuando el animal seguía la regla ‘mayor que’, mientras que la otra mitad se ponía en acción en el momento en el que era necesario aplicar la norma ‘menor que’.

TODO DEPENDE DEL CÓRTEX

Los resultados de este estudio han ofrecido valiosos nuevos datos sobre los cimientos neurobiológicos del pensamiento abstracto que son necesarios para realizar operaciones matemáticas. Son el cortex cerebral, situado en la parte frontal del cerebro, el principal centro de control cognitivo, participando incluso en las actividades mentales implicadas en el desarrollo de la personalidad.

Sufrir daños en el lóbulo frontal –a causa de un accidente o de un ictus– perturba el pensamiento lógico dirigido a conseguir metas y el razonamiento. Este nuevo trabajo da importantes pistas también para comprender mejor y poder tratar este tipo de enfermedad mental.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído