Ha sido desarrollado por IMEC y la Universidad de Lovaina

Nuevo lector de la mente permite escribir con los pensamientos

El dispositivo lee el cerebro y lo traduce en palabras escritas

El 'Mind Speller' es mucho más preciso que lectores anteriores como el láser ocular

La ciencia perfecciona cada vez más los lectores de la mente humana. Investigadores europeos de la Universidad de Lovaina y la empresa IMEC han desarrollado un dispositivo que permite ‘teclear’ letras en un ordenador con la mente.

En el vídeo que acompaña este artículo pueden ver una demostración. El sistema todavía tiene que ser perfeccionado, pero un avance importante en este campo.

Utiliza un ‘casco’ especial que se coloca en la cabeza. Este lleva incorporados electrodos en posiciones muy específicos para captar las señales del electroencefalograma. Estas son transmitidos por onda de radio a un ordenador cercano.

A partir de allí, un algoritmo se encarga de descifrar la letra que ha pensado la persona y la teclea.

Chris Van Hoof, director del programa de IMEC en Portable, easy-to-wear mind speller – Typing words with your brain:

«Con un diseño mucho más simple, basado en la implementación de un chip con energía eficiente, el ‘Mind Speller’ (deletreador de la mente) es el primer paso para el desarrollo de una genérica, fácil de llevar, precisa y económica solución de comunicación para las personas con discapacidad motora.»

Este dispositivo será mucho más barato y preciso que los lectores láser oculares que presentan muchas dificultades de calibración.

El ‘Mind Speller’ ayudaría especialmente a las personas que han perdido las capacidades de comunicación. También podría servir en la investigación de campos como los sueños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído