Cerca de 500 médicos se reúnen en Madrid para analizar el presente y futuro de la profesión

Cerca de 500 médicos de toda España participarán hoy y mañana en el II Congreso de la Profesión Médica que organiza la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, bajo el lema ‘Liderando la Profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos’, con el objetivo de analizar el presente y futuro de los facultativos en España y debatir posibles medidas que mejoren su situación en el campo social, profesional-laboral, deontológico y corporativo-institucional.

«Es más una convención que un congreso al uso», explicó la OMC en un comunicado, ya que contará con el 50 por ciento de sus colegiados. Además, según destacó el presidente de la máxima entidad colegial de los facultativos, Juan José Rodríguez Sendín, las conclusiones que salgan del mismo «van a marcar las líneas generales de la Organización Médica Colegial para los dos próximo años».

La sesión inaugural contará con la presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y entre los temas de debate en estos dos días está la creación de un Observatorio de las Agresiones a Médicos en España para establecer un ‘mapa nacional’ de las mismas, o instaurar el 12 de marzo como ‘Día de la no Violencia en el Ambito Sanitario’, en recuerdo de la doctora María Eugenia Moreno, asesinada en 2009 a manos de un paciente en Murcia.

Del mismo modo, a lo largo de este viernes analizarán otros temas como los nuevos modelos de protección social para médicos; los criterios para el buen gobierno de los centros; la responsabilidad profesional del médico; la demografía médica en España, análisis y necesidades; el modelo retributivo en el ejercicio profesional; los profesionales ante los nuevos retos asistenciales y el credencialismo.

Ya para el sábado se dejará espacio para el debate sobre el nuevo escenario en la píldora anticonceptiva de emergencia; el médico ante la nueva ley del aborto; los cuidados paliativos; la eutanasia; la objeción de conciencia; la Medicina y otras profesiones sanitarias; el compromiso del médico con la seguridad del paciente y la ética de la prevención; la troncalidad de la formación MIR y la colegiación obligatoria en Medicina como necesidad social.

Para todo ello se han establecido diferentes sesiones de trabajo de 45 minutos de duración en las que tras la reflexión preliminar, tendrán lugar las intervenciones del ponente y del discusor, pasando finalmente a la formulación de preguntas y a la votación final que de forma anónima se irá registrando.

Además, anunciaron un estudio posterior de todas las votaciones emitidas en este congreso para «conocer en más detalle» por área geográfica o por campo de ejercicio profesional las opiniones de los facultativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído