Zaragoza.-Más de 50 expertos europeos asisten en Uncastillo a Coloquio de Arqueología en Historia Antigua de Los Bañales

Cincuenta y cinco científicos de diversos países europeos están reunidos desde hoy viernes, día 16 de abril, en la localidad zaragozana de Uncastillo en el marco del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Uncastillo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela que pretende reunir a historiadores, arqueólogos y epigrafistas para analizar en conjunto un peculiar sistema de enterramientos romanos de incineración muy bien documentado en Los Bañales: las cupae.

Las cupae son sepulcros de incineración en piedra con forma ligeramente abovedada y habitualmente empleados por las clases desfavorecidas de Roma. Desde la Fundación Uncastillo destacan que Los Bañales reúne el conjunto más numeroso de cupae del Norte de la Península Ibérica.

Estas piezas, y la investigación arqueológica que se desarrolla desde 2008 en el yacimiento en el marco del Plan de Investigación que el Gobierno de Aragón encargó a la Fundación Uncastillo, constituyen el eje del evento.

La cita incluye una serie de ponencias temáticas en las que se buscarán elementos similares en distintos conjuntos epigráficos y arqueológicos hispanos a los existentes en la Comarca de las Cinco Villas, así como una visita a las cupae.

Al evento, que ha sido inaugurado hoy por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, asisten también cuarenta estudiantes diversas universidades y centros de investigación del país.

La cita cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación ACS y el Centro de Estudios Cinco Villas y con la colaboración de las empresas E.ON, General Eólica Aragonesa y Caja Navarra.

El I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales nace con vocación de continuidad y pretende ser un espacio de discusión y debate bianual sobre cuestiones relacionadas con la investigación en la ciudad romana con el objetivo «de colocar este yacimiento en el mapa de la investigación europea en Ciencias de la Antigüedad».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído