El Senado apoya una moción para luchar contra la despoblación y defender a la mujer rural

El Senado apoya una moción para luchar contra la despoblación y defender a la mujer rural
. Agencia EFE

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha aprobado hoy una moción que incide en la importancia de frenar la despoblación del mundo rural y defender el papel de la mujer en su desarrollo, iniciativa presentada por el PP que ha sido apoyada por todos los grupos.

La senadora del PP por Segovia Juana Borrego Izquierdo -quien a su vez es presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur)- ha destacado durante su intervención que trabajar por la mujer rural es una medida «estratégica para el conjunto del país» y que el consenso logrado en la Cámara refleja que todos los grupos trabajan «por una misma causa».

«En los últimos años ha habido cambios esperanzadores», ha señalado Borrego, entre los que ha resaltado el aumento de mujeres cotitulares de explotaciones agrarias y su permanencia en el sistema educativo hasta edades más avanzadas que en el caso de los hombres.

Sin embargo, ha subrayado, las «nuevas oportunidades» para estas jóvenes con estudios medios y superiores les surgen «con frecuencia fuera del medio rural», lo que dificulta que puedan fijar su residencia en el territorio.

Desde el Grupo Socialista, la senadora Esmeralda Iranzo ha defendido que su partido y el Gobierno están «especialmente sensibilizados» sobre la necesidad de frenar la despoblación, y ha recalcado que sólo se ha introducido «algún matiz» en la moción, porque los Programas de Desarrollo Rural puestos en marcha en España incluyen ya medidas que ahora se reclaman en el texto.

Iranzo ha recordado la próxima puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), norma que representará, en su opinión, «un impulso para el medio rural, sobre todo en las zonas con más necesidad, garantizando mejores condiciones de vida».

Ha insistido, además, en que los Presupuestos Generales de 2010 han incluido, por primera vez, una partida específica para luchar contra el despoblamiento en las provincias de Soria, Zamora y Teruel, con el fin de frenar «una sangría poblacional».

Desde el Grupo Mixto, el senador Arturo Bagur ha justificado su voto favorable a la moción en que «el mundo rural necesita el apoyo de todas las administraciones», mientras que desde el Grupo Nacionalista José Manuel Pérez Bouza ha considerado «positivo» impulsar políticas encaminadas a que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído