La cápsula del tiempo de Barcelona acepta mensajes hasta hoy a medianoche

La cápsula del tiempo de Barcelona acepta mensajes hasta hoy a medianoche
. Europa Press

Los ciudadanos podrán dejar mensajes en la cápsula del tiempo de Barcelona hasta hoy a las 00.00 horas, mediante la web ‘barcelona2159.org’, como ya han hecho 3.050 personas, que han explicado como imaginan la Barcelona de 2159, explicaron a Europa Press fuentes de la organización.

Ya se ha empezado a crear la cápsula, que se cerrará a mediados de septiembre en un acto público. La ubicación trascenderá el lunes, pero fuentes de la organización apuntaron que será un lugar público, a la intemperie pero no en la calle, sino dentro de un recinto. «Como en un claustro de una universidad», dijeron.

La cápsula mide dos metros y se cierra con un engranaje mecánico, y con su austera apariencia de acero inoxidable permanecerá cerrada 150 años, contendrá varios aislantes –una urna de vidrio llena de nitrógeno para evitar la corrosión de los metales, una caja de plomo y una ‘manta’ de aerogel para mantener la temperatura invariable– a fin de que el soporte DVD y el ordenador que se guardarán en ella resistan el paso del tiempo.

El material se guarda en papel y formato digital y con varias copias, junto a soportes con sistemas operativos de Windows y Linux para asegurarse que los ciudadanos del futuro no tendrán problemas para consultar la información guardada en la cápsula.

Todos los mensajes recibidos se guardarán en la cápsula, excepto «dos o tres» que se descartaron por ser ofensivos. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del 150 aniversario de la creación del Eixample barcelonés a manos de Ildefons Cerdà.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído