Hoy comienza la campaña de excavaciones en Atapuerca con un equipo inicial de medio centenar de personas

Las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos y dirigidas por José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell comenzarán hoy con la participación de medio centenar de personas.

Según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación Atapuerca, los yacimientos incluyen la ‘Sima del Elefante’, ubicada en la Trinchera del Ferrocarril, donde se descubrieron hallazgos de más de 1,3 millones de años.

Asimismo, en la ‘Covacha de los Zarpazos’, también en la Trinchera del Ferrocarril, se seguirán las labores de excavación en Zarpazos, que forma parte del Complejo de Galería mientras que la ‘Gran Dolina’, que se encuentra también en la Trinchera, es el yacimiento donde se ha hallado la especie Homo antecessor.

‘La Cueva del Mirador’, que forma parte de la Sierra de Atapuerca pero no se encuentra en la Trinchera del Ferrocarril, está orientado a la Sierra de la Demanda, mientras que el asentamiento al aire libre llamado ‘Hotel California’, es el quinto año consecutivo que se excava.

El próximo 1 de julio llegará el resto del equipo, llegando así a unas 150 personas, y se excavará en los yacimientos citados así como en el Portalón, Sima de los Huesos y en la Galería de las Estatuas, todos ellos situados en la Cueva Mayor, además de que continuarán las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos, CENIEH( Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos), IPHES (Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona), Centro Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y la Universidad de Zaragoza. Estos son los principales centros de investigación que excavan en Atapuerca, pero no debemos olvidar que hay otra gran parte que procede de distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

La Junta de Castilla y León financia la campaña de excavación en la Sierra de Atapuerca.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído