La UPV/EHU aprueba el primer Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado este jueves el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. El objetivo principal de esta iniciativa es integrar de una manera transversal el principio de igualdad en todas las actividades universitarias.

En el I Plan de Igualdad se fijan los fines, estrategias y acciones que la institución académica adoptará durante los próximos tres años para avanzar en la implantación de la igualdad de mujeres y hombres.

Para ello, se fijan, en primer lugar, cuatro ámbitos de intervención: docencia, investigación, relaciones sociolaborales y espacio institucional. En todas esas áreas se realizarán pasos de cara a integrar la perspectiva de género en la generación y trasmisión del conocimiento, a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en toda la actividad universitaria, y a visibilizar el compromiso de la UPV/EHU con la igualdad de género.

El I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU prevé una serie de acciones para llevar cabo estos objetivos. Entre ellas destacan: elaborar una guía de apoyo, dirigida al personal docente, para la integración de la perspectiva de género en sus materias; elaborar un ‘Manual de buenas prácticas’ en investigación para todas las áreas de conocimiento; diseñar un protocolo marco de actuación para operar ante cualquier acción contra la igualdad; y, del mismo modo, potenciar un uso no sexista del lenguaje tanto en la normativa universitaria, como en los actos públicos y en las comunicaciones internas y externas.

ANTECEDENTES

Han sido muchas las acciones llevadas a cabo por la UPV/EHU en torno a la igualdad de género, pero el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU es la acción más importante emprendida por la Dirección para la Igualdad, desde su constitución en junio de 2006. Para la elaboración del plan, se ha contado con la participación activa de la Comisión para la Igualdad, creada en el 2009, así como con las aportaciones de toda la comunidad universitaria.

«Nuestra labor», ha declarado el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, «viene guiada por la convicción de que la igualdad entre mujeres y hombres es una de las piezas clave de la compleja construcción que representa una sociedad abierta y democrática, una sociedad donde las personas no vean constreñidas sus expectativas por condiciones de orden particular».

«Se trata, en nuestro caso, de una convicción, y creo que esa es precisamente la mejor garantía de que este plan dará los mejores frutos. Cumpliremos la nueva normativa seguros de que avanzar en la igualdad de hombres y mujeres es también avanzar en el intento de construir un mundo mejor», ha añadido.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo grupo de enseñanzas de doctorado, vinculado a másteres aprobados con anterioridad, y que abarcan materias como Ciencia y Tecnología Cuánticas; Investigación Biomédica; Salud Pública; Inmunología, Microbiología y Parasitología; Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio; Nacionalismo en el siglo XXI; Ciencia Política y de la Administración; Tecnología, Aprendizaje y Educación; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Ciencia Cognitiva y Humanidades; y Conservación, Investigación y Gestión del Arte.

Se trata, en total, de once nuevas áreas para el doctorado, que vienen a unirse a las 62 anteriormente vigentes y que, tras su evaluación por la agencia Uniqual y su aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma, pasarán a formar parte de la oferta de doctorado para el próximo curso.

Así mismo, se ha aprobado la participación de la UPV/EHU en el programa de apoyo a los deportistas universitarios de alto nivel del Consejo Superior de Deportes para el año 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído