Conjunto paleolítico español, nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad

Conjunto paleolítico español, nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad
Figura de un caballo grabada en piedra de pizarra, una de las piezas conservadas en el yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la comarca de Ciudad Rodrigo. EFE/Archivo

El conjunto paleolítico de Siega Verde (Salamanca, centro), un yacimiento de arte rupestre al aire libre en el que destacan 90 paneles con representaciones de dicha época, fue inscrito hoy como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La candidatura del conjunto al título de Patrimonio Cultural fue aprobada hoy por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco), reunidos desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésima cuarta reunión.

Siega Verde fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa, en Portugal, por lo que ahora pasarán a formar parte del mismo conjunto cultural.

Las representaciones rupestres en ambos sitios vecinos son semejantes.

La zona arqueológica de arte rupestre española está ubicada a 20 kilómetros de Ciudad Rodrigo, en Castilla y León.

Según las autoridades del gobierno regional de Castilla y León, que postuló la candidatura, el conjunto salmantino fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1998.

«Los paneles grabados (en Siega Verde) se distribuyen a lo largo de un kilómetro en la margen izquierda del río Águeda, y se han diferenciado hasta un total de 645 grabados en los afloramientos de esquisto, representando distintas imágenes, la mayoría naturalistas, identificándose bóvidos (Uros), caballos, ciervos, cabras», según la Junta de Castilla y León.

Los investigadores también han catalogado un importante número de representaciones esquemáticas y geométricas.

En la reunión en Brasilia ha sido aprobada hasta ahora la inclusión de 22 nuevos bienes del Patrimonio Culturales, lo que eleva a 911 el número de lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial aún tienen que analizar hasta el martes otras 17 candidaturas presentadas por 33 países.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído