Uno de cada tres habitantes del planeta vive en zonas áridas

La tercera parte de la población mundial vive actualmente en las zonas áridas del planeta y se enfrenta a graves problemas económicos y ambientales, según ha advertido el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), que dedicará la década 2010-2020 a la lucha contra la desertificación.

A escala mundial, la desertificación afecta ya a más de 3,5 millones de hectáreas, cifra que representa el 25% de la masa terrestre. Según el Pnuma, la degradación del suelo amenaza el sustento de más de 1.000 millones de personas en unos 100 países.

Para combatir el problema, la ONU ha lanzado esta semana el Decenio para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación, con el objetivo de aumentar la conciencia y las actuaciones de protección y mejor administración de las tierras secas.

Los efectos del cambio climático, la explotación agrícola desenfrenada y el mal uso de los recursos hídricos son algunos de los problemas que, según la ONU, degradan el suelo productivo y amenazan con llevar a la inanición a las comunidades afectadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído