Más de 300 científicos de 24 países asisten en Santander al Congreso Internacional sobre el Mesolítico en Europa

La Universidad de Cantabria (UC) acoge desde este lunes el octavo Congreso Internacional sobre el Mesolítico en Europa (MESO 2010), que por primera vez se celebra en España, y cuenta con la presencia de 327 científicos provenientes de 24 países de todo el mundo.

Este foro científico quinquenal es uno de los encuentros internacionales más prestigiosos y consolidados en el campo de la Prehistoria, y su octava edición está organizada por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Entre este lunes y el viernes día 17, el Palacio de Festivales de la capital cántabra y la Escuela Técnica Superior de Náutica serán las sedes del congreso, en cuyas sesiones científicas y ponencias participarán los especialistas más reconocidos en la investigación del Mesolítico.

Este período prehistórico, comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico -entre 10.000 y 5.000 a.C.-, corresponde a las últimas sociedades de cazadores y recolectores, algunas de las cuales desempeñaron un papel fundamental en la invención y la difusión por el mundo de la agricultura.

Algunas de las figuras que expondrán los avances en este ámbito son Stefan Kozlowski, decano del Comité Científico y fundador de los Congresos Internacionales sobre el Mesolítico en 1973; Friedrich Lüth, director del instituto alemán Römisch-Germanische Kommission, y Lars Larsson, de la Universidad de Lund (Suecia).

El acto de inauguración de la ‘8th International Conference on the Mesolithic in Europe’ tendrá lugar a las 9.30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, y estará presidido por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, José Luis Ramírez Sádaba.

Además, estará acompañado por el director general de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Fernando Castro; el catedrático de Prehistoria de la UC, Pablo Arias, como secretario científico del foro, y Stefan Kozlowski en representación del Comité Científico internacional, que está integrado por quince prehistoriadores de España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos e Irlanda.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Tras la sesión de apertura comenzará el programa científico del encuentro, que incluye un total de 206 comunicaciones orales, 54 pósteres y tres conferencias a cargo de Pablo Arias, Stefan Kozlowski y T. Douglas Price.

Los investigadores inscritos provienen de 21 países europeos, algunos ya mencionados que se suman a Croacia, Republica Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Noruega, Rusia, Serbia y Países Bajos, así como Canadá y Argentina.

Además de las sesiones plenarias, monográficas y ‘workshops’, que tendrán lugar lunes, martes, jueves y viernes, la cita contendrá actividades sociales y una salida de campo a la zona de Llanes el miércoles, donde los expertos podrán visitar yacimientos como los concheros de Cuevas del Mar, El Toralete y El Mazo, y el conjunto de arte rupestre de Peña Tú.

También está programada una excursión posterior durante el fin de semana, para visitar otras cuevas con arte y yacimientos paleolíticos, como El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Covalanas, El Mirón y el Museo de Altamira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído