Cultura.- Descubiertos tres yacimientos arqueológicos de la época romana y del bronce en La Font d’en Carròs (

El Ayuntamiento de La Font d’en Carròs (Valencia) ha anunciado este lunes que los trabajos de prospección arqueológica autorizados por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, encargados y financiados por el consistorio, han dado como resultado el descubrimiento de tres nuevos yacimientos arqueológicos de la época romana y del bronce.

Según han informado fuentes municipales, los trabajos llevados a cabo a lo largo de 2009 y 2010 por el arqueólogo Javier Ros y su equipo han sido plasmados en un informe preliminar del Aayuntamiento y la Concejalía de Patrimonio.

En concreto, en uno de los yacimientos descubiertos en la localidad se han podido recopilar e inventariar «importantes fragmentos y objetos de la época de los romanos», lo que «reafirma la presencia de esta civilización en tierras de la Safor» y concretamente, en «la Font d’en Carròs».

Desde el consistorio han resaltado que también se han obtenido «importantes muestras de sílex y nódulos de sílex nativo», así como piezas de «cerámica de casi todas las épocas», tanto íbera, como campaniense y romana», junto con «cerámica de época califal y cerámica de época medieval y moderna».

Todas estas piezas han sido depositadas en la Dirección General de Patrimonio y, posteriormente, «serán entregadas al Ayuntamiento de La Font d’en Carròs por petición propia» para que «todos los objetos sean expuestos en la próxima sala de exposiciones del municipio», ubicada en el edificio de la futura Oficina de Turismo, que «está totalmente acabado y próximo a su inauguración».

Así, una vez los objetos hallados estén de vuelta en el municipio, la intención del consistorio es «declararlos colección museográfica y conjunto de bienes muebles de interés cultural».

Desde el Ayuntamiento han subrayado que la labor realizada por los arqueólogos «ha servido para catalogar e inventariar bienes y espacios protegidos hasta ahora desconocidos», que «serán objeto de protección» mediante los correspondientes acuerdos plenarios y «serán incluidos en el Catálogo de Bienes y espacios Protegidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana» que ya está en tramitación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído