Por motivaciones solidarias

Más de la mitad de los jóvenes donarían óvulos o semen

Un 56% de los jóvenes de 17 y 18 años donarían óvulos o semen por motivaciones solidarias, esto es, ayudar a otras personas que no pueden ser padres a completar el ciclo reproductor, según una encuesta realizada por el Instituto Marquès a estudiantes de Bachillerato de institutos públicos y privados en Barcelona.

La separación por géneros demuestra, no obstante, que mientras el 65% de los chicos donarían semen, el porcentaje baja hasta el 47% en el caso de las mujeres. Además, las mujeres son más solidarias, puesto que el 71% haría la donación por motivos altruistas, frente al 49% de hombres, que valoran más las razones económicas.

La encuesta, presentada en la III Reunión Nacional de Expertos en Reproducción organizada este fin de semana por el Instituto Marquès y realizada entre 253 estudiantes, refleja asimismo que el 85% de los jóvenes han oído hablar de la donación de gametos.

«Las donantes de óvulos son en gran medida jóvenes comprometidas con la sociedad y dispuestas a ayudar», ha señalado la jefa de Reproducción Asistida del centro, Marisa López-Teijón.

El perfil del donante de semen es un hombre joven, de 26,2 años, pero que cumple con el requisito de triplicar la tasa media general de 20 millones de espermatozoides por milímetro. Dicha tasa la superan solo el 10,4% de los candidatos a convertirse en donante.

Entre los requisitos, los donantes deben presentar un buen estado de salud física y mental, tener el semen con unas características óptimas de número, morfología y movilidad, no padecer ningún tipo de enfermedad hereditaria, ser seronegativo para el VIH, sífilis, hepatitis B y C, herpes ni infecciones bacterianas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído