Dos investigadores del CSIC en Sevilla reciben este jueves el Premio Rey Jaime I

Los Duques de Soria presidirán este jueves la ceremonia de entrega de la vigésimo segunda edición de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia, con los que han sido distinguidos Ernesto Carmona (Investigación Básica), José Mir Pallardó (Investigación Médica), Rafael Repullo (Economía), Jordi Bascompte (Protección del Medio Ambiente), Manuel Martín Neira (Nuevas Tecnologías), Rafael Moneo (Urbanismo y Sostenibilidad) y Emilio Mateu (Al Emprendedor).

Entre ellos se encuentran dos investigadores de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así, el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente ha sido para Jordi Bascompte, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, instituto del CSIC en Sevilla, por ser capaz de iniciar una «nueva manera de entender las interacciones de nuestro entorno» ecológico combinando modelos matemáticos, simulaciones y análisis de grandes bases de datos.

Asimismo, el Premio de Investigación Básica se concederá a Ernesto Carmona, catedrático de Química Inorgánica del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), un centro mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, por sus contribuciones a la química organometálica, y en particular respecto a la activación del dióxido de carbono, hidrocarburos y otras moléculas de interés medioambiental y económico.

A la ceremonia, que estará presidida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asistirán importantes personalidades del ámbito de la cultura, la economía, la política y la sociedad. Los premios, dotados con 100.000 euros por cada especialidad, llegan este año a su vigésima edición.

Estos galardones están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído