La percepción de las caras varía según su localización en el campo visual

El rostro de la fotografía, ¿diría que es el de un hombre o el de una mujer? Hum… ¿está seguro?

La percepción de las caras varía según su localización en el campo visual

El rostro de la fotografía, ¿diría que es el de un hombre o el de una mujer? Hum... ¿está seguro?
Caras andróginas generadas por ordenador. Current Biology

Cuando miramos algo, las neuronas de la corteza cerebral se agrupan en función de la parte de la escena que están analizando

La publicación científica Current Biology publica un artículo titulado Spatial Heterogeneity in the Perception of Face and Form Attributes  (La heterogeneidad espacial en la percepción de los atributos de la cara y la forma) que establece que el modo en que percibimos un objeto depende del lugar que éste ocupe dentro de nuestro campo visual, algo que contradice teorías anteriores de la neurociencia.

¿Y esto qué significa? Pues, aplicado a las caras, que afecta al sexo que les atribuimos: una misma cara puede parecernos de hombre o de mujer, según desde dónde la veamos.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad París Descartes (Francia), dirigidos por el psicólogo Arash Afraz de la Universidad de Harvard, utilizaron la siguiente metodología con los que obtuvieron estas conclusiones:

  • Mostraron a los voluntarios rostros generados por ordenador, que presentaban una graduación desde los más femeninos hasta los más masculinos y estaban inspirados en caras reales
  • Para dificultar la distinción, se eliminó el pelo, pendientes o cualquier otro adorno
  • Las caras aparecían durante 50 milisegundos en diferentes áreas de la pantalla
  • Cuando surgían las caras más andróginas, las mismas personas las identificaban bien como masculinas o bien como femeninas, dependiendo del lugar del monitor en el que se mostraran
  • Tendían a decir que un rostro es femenino -aunque no lo sea- cuando éste asoma por la derecha y en la parte de arriba del monitor
  • En otros casos puede ocurrir exactamente al revés
  • Estos patrones, aunque distintos entre sí, son fijos en cada individuo.

Arash Afraz señala en el resumen del estudio:

«Es la clase de resultado que no puedes predecir, que vas a mirar a dos caras idénticas y te van a parecer diferentes»

Hasta ahora, los expertos en este campo creían que el modo en que el cerebro humano percibe un objeto no depende de la posición que este ocupe en relación con la retina. Los resultados del estudio han mostrado que el sesgo para interpretar el sexo de los rostros es individual en cada persona.

Los investigadores creen que las disparidades en la percepción de los rostros se deben a un efecto de sesgo estadístico, al que están acostumbrados quienes realizan encuestas, pero que esta vez tiene lugar en nuestro propio cerebro.

Los autores ponen el siguiente ejemplo:

«Una encuesta que preguntara a unas cuantas personas de una ciudad si son de izquierdas o de derechas, podría arrojar el resultado de que todas son de izquierdas o todas son de derechas, ya que el grupo entrevistado es muy pequeño y no representa al conjunto de la población.

En la percepción del sexo de los rostros, ocurre algo parecido, aunque a nivel neuronal. Cuando miramos algo, las neuronas de la corteza cerebral se agrupan en función de la parte de la escena que están analizando. Cuando la información que nos interesa aparece sólo en una parte de la escena que tenemos delante, tal y como aparecían las caras en uno u otro lado de la pantalla, sólo un grupo de neuronas se encarga de procesar lo que vemos.

Cuanto menor sea el estímulo visual, menos neuronas participan en su reconocimiento, y más probable es que estén sesgadas hacia una interpretación u otra. En este caso, hacia lo femenino o masculino. Si la imagen aparece en otra parte de la pantalla, otro grupo de células cerebrales entra en juego, y el sesgo podrá ser distinto, aunque siempre único para cada persona.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído