La flexibilidad de los glóbulos rojos podría abrir la vía al desarrollo de fármacos más eficaces, según estudio

La flexibilidad de los glóbulos rojos podría abrir la vía al desarrollo de fármacos más eficaces, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Las partículas blandas que pueden estirarse y doblarse como los glóbulos rojos superan las defensas del organismo y permanecen en la circulación más tiempo que las partículas rígidas.

Para crear partículas que circulen en el cuerpo el tiempo suficiente para administrar fármacos o eliminar células cancerígenas, los investigadores han buscado tradicionalmente optimizar las características de tamaño, forma y superficie. Hasta ahora, los investigadores ponían menos atención en una de las características más extraordinarias de los glóbulos rojos: su flexibilidad.

Los científicos, dirigidos por Joseph M. DeSimone, fabricaron una serie de partículas de polímeros de hidromel que se parecían a glóbulos rojos de ratón en tamaño y forma pero que variaban en los grados de deformabilidad.

Los autores inyectaron las partículas en dispositivos artificiales y en animales vivos y descubrieron que las partículas más flexibles se mantenían más tiempo en circulación en comparación con las partículas convencionales. Los tiempos de circulación aumentaban con la mayor flexibilidad, entre varias horas a varios días, y las partículas rígidas se veían atrapadas con rapidez en los estrechos capilares de los pulmones y otros órganos.

Los descubrimientos sugieren que los investigadores que trabajen para mejorar las partículas biocompatibles en medicina y administración de fármacos deberían tener en cuenta la flexibilidad como un parámetro clave en el diseño de estas partículas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído