Dos dedos artificiales encontrados en antiguas momias no sólo eran objetos de decoración mortuorios, sino que ayudaban a caminar a sus portadores en vida

Los antiguos egipcios ya usaban prótesis funcionales en sus pies

El objeto se encuentra expuesto en el Museo de El Cairo y otra réplica en el Museo Británico de Londres

Los antiguos egipcios ya usaban prótesis funcionales en sus pies
Dedos artificiales egipcios. Europa Press

Dos dedos artificiales de pies –colocados en antiguas momias egipcia– pueden haber sido las primeras prótesis funcionales del mundo, según una científica que ha probado réplicas del hallazgo en voluntarios.

La doctora Jacky Finch, de la Universidad de Manchester, ha demostrado que un artefacto de tres partes hecho de cuero y madera que se exhibe en el Museo de El Cairo, junto con otro que se conserva en el Museo Británico y conocido como el dedo artificial de Greville Chester, ayudaban a sus dueños sin dedos en los pies a caminar como egipcios.

Estos dedos de los pies están datados con anterioridad al año 600 antes de Cristo, varios cientos de años antes de las más antiguas prótesis conocidas hasta ahora, concretamente la Pierna de la Cápula Romana.

La doctora Finch, que trabaja en el Centro de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester, reclutó a dos voluntarios que habían perdido el dedo gordo del pie para probar réplicas exactas de los dedos artificiales egipcios fabricadas en un centor especializado de la Universidad de Salford.

En un artículo en The Lancet, la doctora Finch dijo:

Para ser clasificados como verdaderos dispositivos protésicos la sustitución debe satisfacer varios criterios: el material debe resistir fuerzas corporales para que no se rompa con el uso, la proporción es importante y la apariencia debe ser lo suficientemente realista como para ser aceptable tanto para el usuario como para su entorno. La cepa también se debe mantener limpia, por lo que debe ser fácil de poner y quitar. Pero lo más importante es que debe ayudar a caminar.

El dedo gordo se piensa llevar a un 40% del peso del cuerpo y es responsable de la propulsión hacia adelante, aunque los que no puede adaptarse bien a determinar con precisión cualquier nivel de la función requiere la aplicación de técnicas de análisis de la marcha y participación de cámaras integradas, dispositivos de presión colocados a lo largo de un pasillo.

A los voluntarios se les pidió usar los dedos del pie con una réplica de sandalias egipcias y, aunque el diseño suponía no colocar el dedo artificial como si se tratase de uno real, uno de los voluntarios era capaz de caminar muy bien con ambos pies artificiales. No se registró elevación significativa de la presión, aunque los voluntarios consideraron cómodo el diseño conservado en el Museo de El Cairo.

El dedo de Greville Chester muestra signos importantes de desgaste, mientras que el dedo de El Cairo tiene ciertas características, tales como una bisagra, un borde frontal biselado y un aplanado inferior. «El desgaste en la punta del dedo de Greville Chester y las características de diseño en el dedo de El Cairo me han llevado a especular con que los dedos de los pies fueron usados tal vez por sus dueños en la vida y no simplemente se les adjuntaron al pie durante la momificación por razones religiosas o rituales», dijo la doctora Finch.

Sin embargo, hasta que fueron capaces de poner a prueba las réplicas de ambos dedos de los pies con los voluntarios en condiciones de laboratorio, seguía siendo incierto si en realidad pudieron ayudar a sus propietarios a caminar. Mis resultados sugieren que ambos diseños son capaces de funcionar como sustitutos de los pies perdidos y pueden calificarse como de dispositivos protésicos. Si ese es el caso, entonces parece que los primeros indicios de esta rama de la medicina debe ser firmemente establecidods en los pies de los antiguos egipcios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído