La exposición a videojuegos, películas o música que ensalzan el riesgo aumenta las conductas peligrosas

La exposición, en medios de comunicación, películas, música o videojuegos, a carreras de coches ilegales, botellones o sexo sin protección está vinculada a conductas de riesgo. Así lo demuestra un análisis de más de 25 años de investigaciones, realizado por la Universidad de Regensburg (Alemania) y publicado recientemente en la edición ‘on line’ de la revista ‘Psychological Bulletin’.

La conexión entre la toma de riesgos y la exaltación del riesgo se ha detectado, a través de diferentes métodos de investigación, en diferentes formatos de medios y en formas de diversas conductas de riesgo.

Los efectos parecen darse tanto a corto como a largo plazo y el aumento a esta exposición estaría asociado con asumir un mayor riesgos, según el líder de este estudio, Peter Fischer, profesor de Psicología de la Universidad de Regensburg.

Según señala Fischer en su estudio, «este meta-análisis muestra que la exaltación del riesgo que realizan los medios tiene consecuencias potencialmente graves, como muertes, daños y elevados costes económicos en una gran variedad de áreas relacionadas con la asunción de riesgos, como el abuso de las drogas, la conducción temeraria, el juego y las conductas sexuales de riesgo».

Entre los medios examinados, los videojuegos que exaltan el riesgo parecen ser los más propensos promocionar las conductas de riesgo que aquellos medios a los que los individuos tienen una exposición más pasiva, como ver películas o escuchar música.

Los autores examinaron investigaciones desarrolladas entre 1983 y 2009 en Europa y Estados Unidos, en las que participaron más de 80.000 personas, en su mayoría con edades entre los 16 y los 24 años, aunque algunas de estas muestras incluyeron también a personas más jóvenes y más mayores.

LOS VIDEOJUEGOS, LO MAS PELIGROSO

Los resultados de este análisis probaron que la exposición a los medios que exaltan el riesgo lleva a asumir conductas más arriesgadas, lo que se ejemplificó en varios experimentos, según señala el principal autor de este estudio.

En concreto, Fischer cita un experimento típico, en el que los participantes fueron primero expuestos al contenido de medios que exaltaban el riesgo –con imágenes de deportes extremos o videojuegos de carreras de coches callejeras– y a otros que no lo exaltaban.

Después, midieron la voluntad que mostraban los participantes de asumir ciertos tipos de conductas de riesgo, como participar en deportes extremos o realizar una conducción temeraria, midiéndolo a través de una simulación de ordenador.

Uno de estos estudios, en el que participaron 961 jóvenes adultos, descubrió que aquellos que veían películas que mostraban a gente bebiendo eran más propensos a consumir más alcohol y a tener problemas por esta causa más adelante en sus vidas. Efectos similares se encontraron en otros estudios sobre el tabaquismo.

Para Fischer, «estos resultados respaldan recientes líneas de investigación en la relación entre las conductas de riesgo y los medios». «De hecho, hay una relación entre la exposición a los medios que exaltan el riesgo y las conductas de riesgo, la cognición y las emociones», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído