La FAO declara el fin de la peste bovina

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, descubrió este sábado una placa conmemorativa en Roma (Italia) para celebrar la erradicación mundial de la peste bovina.

Esta enfermedad del ganado fue una de las más mortíferas de la historia y desde siempre una amenaza a los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria del ser humano, según informó la FAO.

La eliminación mundial de la peste bovina, alcanzada a través de un programa coordinado por la FAO, hace que este virus se convierta en la primera enfermedad animal erradicada en su medio natural y la segunda enfermedad de cualquier tipo en ser extinguida, tras la viruela en los humanos.

«Durante años he dicho con frecuencia que el mundo tiene los medios necesarios para eliminar el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema», subrayó Diouf.

Añadió que «la erradicación total de la peste bovina, una enfermedad que diezmaba al ganado vacuno, a los búfalos y a muchas otras especies animales, tanto domésticas como silvestres, es hoy una prueba de ello».

Durante más de 1.000 años, la peste bovina se ha extendido por los cinco continentes y ha aniquilado a millones de animales, conduciendo a la población humana a unas condiciones precarias de vida y de seguridad alimentaria.

La placa conmemorativa descubierta en la sede de la FAO recuerda a los profesionales, técnicos, organismos financieros y países miembros por su trabajo y colaboración en el esfuerzo para erradicar la enfermedad.

La celebración se llevó a cabo en el día inaugural de la 37� Conferencia de la FAO, reunión bienal del máximo órgano de gobierno de la organización, de la que se espera que adopte una resolución en la que se reconocerá la erradicación mundial de la peste bovina el próximo 28 de junio.

El próximo lunes, los responsables de los servicios veterinarios y expertos de todo el mundo se reunirán en la sede de la FAO para estudiar las medidas para conservar muestras del virus y de vacunas que han quedado en los laboratorios, y para evaluar los riesgos y las respuestas requeridas en la lucha contra otras enfermedades de gran impacto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído