Madrid. Comienza la décima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle

La Comunidad de Madrid ha comenzado la décima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en el municipio de Pinilla del Valle.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, más de 130 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, topógrafos y estudiantes, acudirán a los yacimientos para averiguar cómo era la vida de los neandertales y la flora y la fauna que les rodean.

Los datos obtenidos hasta el momento están permitiendo reconstruir la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta zona.

Los trabajos, que se desarrollarán hasta el 15 de septiembre, están coordinados por el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte.

Las zonas en las que se intervendrá de manera simultánea son el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la buena Pinta y la Cueva Des-cubierta.

En el Abrigo del Navalmaíllo se localiza un campamento ocupado por los neandertales hace más de 70.000 años por lo que se ampliará la zona de excavación con el fin de recabar más información.

Por su parte, en la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los homínidos, se seguirá excavando con el objetivo de conocer su compleja geología.

Por último, las labores de investigación se ampliarán en la excavación en extensión del gran complejo de galerías conocido como Cueva Des-cubierta en el que se ha localizado un conjunto de fauna pleistocena e industria lítica.

Las excavaciones se encuentran a cargo de un equipo de investigación dirigido por el paleoantropólogo, director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regionalde Madrid, Enrique Baquedano; y el geólogo y vicedirector del CENIEH, Alfredo Pérez-González.

El gobierno regional recordó también que debido al interés de este conjunto de yacimientos arqueológicos concentrados en un espacio reducido, la zona de �Los Calveros� fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído