Hallan en Orce defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte de 1,3 millones de años

Hallan en Orce defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte de 1,3 millones de años
Una imagen del yacimiento de Orce. EFE/Archivo

Investigadores del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) han hallado en el yacimiento de Orce (Granada) defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte fracturada probablemente por la acción humana hace 1,3 millones de años.

La segunda campaña de excavaciones en Orce ha llegado a su ecuador y según el director del proyecto, el profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e investigador del IPHES Robert Sala se han hallado también numerosos fósiles de fauna como équidos y cérvidos, e industria lítica, en concreto en el yacimiento de Fuente Nueva 3, aunque siguen asimismo los trabajos en Barranco León.

«Precisamente, la observación y grabación de pequeñas unidades de acción humana sobre herbívoros para consumir la carne y el tuétano, en competencia con grandes carnívoros y carroñeros, era el objetivo científico principal de la excavación de este año en el nivel 5 de Fuente Nueva 3, de alrededor de 1,3 millones de años», apunta Robert Sala.

Así, en Fuente Nueva 3 se ha regularizado la superficie de excavación y de los cortes estratigráficos, ya que «habían quedado en superficie desde la campaña anterior algunos fósiles de mamíferos que están siendo retirados y catalogados», comenta Robert Sala.

En Barranco León, se han identificado numerosos fósiles de mamíferos asociados a herramientas de piedra, en este caso grandes cérvidos, équidos, rinocerontes e hipopótamos.

«En cambio, son muy pocos los restos de mamut», añade Sala, que lo explica porque se trata de dos yacimientos muy diferentes ecológicamente.

«Mientras Fuente Nueva 3 está cerca de un lago, con cañizales y presencia importante de agua, lo que favorecería la presencia de herbívoros, Barranco León está al lado de un pequeño torrente cuyas aguas iban al lago, en un entorno menos húmedo, aunque la presencia de hipopótamos asegura que había una masa importante de agua cerca», expone Robert Sala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído