Holanda permite la muerte asistida desde 2002

Una organización de La Haya ofrece un servicio de ‘eutanasia movil’

Viajarán por el país para asistir a quienes sus doctores no quieren ayudarles a morir

La eutanasia es legal en Holanda desde hace una década. Pero una organización con sede en La Haya ofrece ahora un servicio de ‘eutanasia móvil’, granjeándose acusaciones de que lleva la ley demasiado lejos.

El lobby contra la eutanasia está furioso. Califica a las unidades móviles de eutanasia como «escuadrones de la muerte» y acusa al gobierno de no hacer lo suficiente para hacer valer los estrictos códigos médicos que acompañan al procedimiento.

Los equipos de los servicios móviles viajarán por el país para asistir a pacientes cuyos doctores se hayan negado a ayudarles a morir. Las nuevas unidades están formadas por un médico, una enfermera y todo el material sanitario necesario para realizar la eutanasia.

Los pacientes pueden elegir entre inyecciones administradas por el equipo médico o pueden beber una mezcla letal de drogas mortales. La organización holandesa de Derecho a Morir (NVVE, por sus siglas en holandés), que financia el nuevo sistema, dice que las dos opciones están disponibles en las unidades móviles.

«Primero se le suministra al paciente una inyección, que lo transporta a un sueño profundo. A eso sigue una segunda inyección, que detiene su respiración y el latido del corazón», dice un representante del grupo, Walburg de Jong.

Uno de los creadores de las unidades ‘Levenseinde’ (final de la vida), Jan Suyver, cree firmemente que los pacientes deberían tener el derecho a decidir sobre su muerte.

«Si usted está tan enfermo y sabe que no va a mejorar, entonces por lo menos puede elegir morir rodeado de su familia, puede elegir ‘morir conscientemente’, de manera que sabe lo que está ocurriendo y tiene el control», dice.

«DOLOR INSOPORTABLE»

Suyver, un juez retirado, dice que se inspiró para desarrollar esta idea tras ver a muchas personas que cumplían los requisitos para solicitar la eutanasia pero eran rechazadas por sus médicos generales.

«Vi pacientes que padecían un dolor insoportable, que no tenían posibilidad de recuperación y que estaban seguros de que querían morir, pero como sus doctores creían que no tenían la experiencia suficiente para practicar la eutanasia o sentían que iba en contra de sus creencias religiosas o morales, no se les aplicaba», sostiene.

«En ese caso, ¿qué pasa con el paciente? La eutanasia es legal bajo la legislación holandesa, así que si alguien la quiere y cumple con los criterios necesarios, tiene derecho a ella. Por eso creé estas unidades, para esos pacientes».

En 2002, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. Cada año se llevan a cabo entre 2.500 y 3.000 procedimientos, que suponen cerca del 2% de las muertes anuales.

En Reino Unido ha habido durante muchos años un debate sobre un cambio legal en este sentido, y un reciente informe publicado por la Comisión de Muerte Asistida, financiado por partidarios de dicha transformación, recomendó la legalización de la eutanasia en el país.

Las normas legales en Holanda establecen que los pacientes deben ser totalmente conscientes en el momento de solicitar la eutanasia. Dos doctores deben estar de acuerdo en que no hay posibilidad de recuperación y en que el paciente está experimentando «un sufrimiento insoportable e interminable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído