El 10% de la población usa solo la mano izquierda

¿Sabe usted por qué hay tan pocos zurdos en el mundo?

Revela un desequilibrio entre la cooperación y la competencia de la especie humana durante su evolución

En una lucha, un zurdo tendría ventaja respecto a un diestro

Más información

Los zurdos no son muy comunes y siempre han sido un rompecabezas para los investigadores. De hecho, solo representan aproximadamente el 10% de la población y a lo largo de la historia han sido vistos con recelo e incluso han sido perseguidos.

Es por esto que la palabra «siniestro» deriva del término «izquierda o mano izquierda».

Dos investigadores de la Universidad de Northwest, cuyo estudio ha sido publicado en el «Journal of the Royal Society Interface», han llegado a la conclusión de que un alto grado de cooperación entre la especie humana desempeña un papel clave en la definición del ser zurdo.

Ambos expertos han desarrollado un modelo matemático que revela que el bajo porcentaje de personas que usan la mano izquierda es el resultado del desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano.

El profesor Daniel M. Abrams y Mark J. Panaggio -ambos diestros- son los primeros en utilizar datos del mundo real (extraídos de una muestra de deportistas de élite) para probar y confirmar la hipótesis de que el comportamiento social se relaciona con el nivel de uso de las manos de la población.

Más cooperadores que competitivos

«Cuanto más social es el animal -donde la cooperación es muy apreciada- mayor será la de la población hacia un lado», asegura Abrams, profesor de ciencias y matemáticas en la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

«El factor más importante para una sociedad eficiente es un alto grado de cooperación. En los seres humanos, esto se ha producido en una mayoría de diestros».

Explica ‘ABC‘ que en una sociedad totalmente cooperadora, las hipótesis sugieren que todo el mundo tendría la misma mano dominante. De este modo, el análisis de Abrams pretende confirmar esta especulación: el hecho de que haya un 10% de zurdos señala que la especie humana no es totalmente cooperadora.

«Si las sociedades fueran completamente cooperativas, todo el mundo usaría la misma mano».

Además, si la competencia fuera más importante, uno podría esperar que la población fuera diestra o zurda en una proporción de 50-50.

Por un lado, la cooperación favorecería el uso de la misma mano-para poder compartir las mismas herramientas- y por otro lado, la competición física potenciaría el uso de la izquierda.

En una lucha, un zurdo tendría ventaja respecto a un diestro.

Abrams y Panaggio se centraron en datos recogidos de una muestra de deportistas de élite para apoyar la teoría del equilibrio necesario entre cooperación y competición de la especie humana.

Su modelo predice que el número de deportistas zurdos con éxito conforman más de un 50% en el caso del béisbol, el boxeo, el hockey y el esgrima y más de un 10% en otros deportes como el tenis de mesa.

Sin embargo, el número de golfistas zurdos con éxito es muy bajo, solo un 4%.

«La precisión de las predicciones de nuestro modelo cuando se refiere a una muestra de deportistas apoya la idea de que se puede extrapolar al resto de la sociedad».

La lateralidad manual, la preferencia para el uso de una mano sobre la otra, se debe en gran parte a la genética y parcialmente al medio ambiente.

Los gemelos idénticos, que comparten exactamente los mismos genes, no siempre usan la misma mano.

LOS 10 ZURDOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

El día 13 de agosto de cada año está señalado como el Día Internacional de los Zurdos. Cada vez más zurdos famosos están demostrando al mundo la importancia del uso de hemisferio derecho del cerebro.

Desde políticos como Obama a deportistas como Nadal, empresarios y científicos, literatos y artistas, los zurdos famosos en el mundo son innumerables.

Una lista, a la que se pueden añadir muchos otros:

 

  1. El Emperador de los Franceses, Louis Napoleón Bonaparte
  2. Louis Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina de Beauharnais eran zurdos. Antes de llegar al poder, Napoleón se opuso a la tradición de que los soldados franceses tomaran la pistola con la mano derecha. Cuando subió al trono, Napoleón ordenó a las tropas francesas que tomaran la pistola con la mano izquierda y marcharan por el lado izquierdo de la carretera.
  3. El más famoso maestro del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci
    Da Vinci es uno de los maestros más brillantes en la historia mundial, y acostumbraba a escribir de derecha a izquerda. Algunos opinan que, de esta manera, Da Vinci podía evitar que los demás miraran a hurtadillas o robaran su inspiración. Otros creen que Da Vinci era zurdo. Si escribía con la tinta de izquierda a derecha, mancharía el papel. Algunos historiadores consideran que Da Vinci debe sus éxitos a la escritura con la mano izquerda, porque esta forma le hizo reflexionar desde diferentes ángulos y maneras.
  4. La ganadora dos Premios Nobel, Marie Curie
    Maria Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, descubrió la radioactividad y ganó dos pemios Nobel.
    El filósofo de la Antigua Grecia, Aristóteles
    El filósofo de la Antigua Griecia Aristóteles se dedicó a la física, la astronomía, la meteorología, y la ética en sus comienzos, sentando las bases para la ciencia moderna. Su filosofía han influido profundamente a las generaciones posteriores.
  5. El vecino de los Simpsons, Ned Flanders
    Muchos críticos consideran ¨Los Simpsons¨ como la obra más grande de los dibujos animados en la historia. En la tercera temporada, el vecino de los Simpsons, Ned Flanders, es un zurdo, además de cristiano devoto. En un capítulo, abrió una tienda para zurdos con todo su dinero, donde vendía artículos diseñados especialmente para los zurdos.
  6. El genio de la guitarra eléctrica, Jimi Hendrix
    James Marshall «Jimi» Hendrix aprendió las técnicas de guitarra de forma autodidacta. Como era zurdo, dispuso las cuerdas de la guitarra en posición contraria para poder tocar con la mano izquierda, produciendo así un sonido peculiar. También podía tomar la guitarra indistintamente con las dos manos y desarrolló creativamente las técnicas de la guitarra de rock tradicional.
  7. El presidente estadounidense Barack Obama
    Numerosos presidentes estadounidenses fueron zurdos, como James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerald Ford, Ronald Wilson Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton. En la actualidad, el primer presidente afroamericano, Barack Obama, también ha entrado en este grupo de presidentes zurdos. Algunos expertos consideran que los zurdos tienen más talento para el lenguaje. Las técnicas lingüísticas son una condición necesaria para que lograr éxitos políticos.
  8. El fundador de Microsoft, Bill Gates
    Gates fue considerado el hombre más rico del mundo, y también es el orgullo de los zurdos. Según un estudio del Departamento de Investigación de Economía Estatal de EEUU, los zurdos ganan más dinero que la mayoría de la gente. Es posible que los zurdos estén más acostumbrados a la reflexión divergente y sean más creativos. Siempre pueden descubrir nuevas cosas en los conocimientos elementales.
  9. La estrella legendaria de béisbol de EEUU, «Babe» Ruth
    Tal vez incluso las personas que no saben nada sobre el béisbol conozcan a este rey del home run. George Herman «Babe» Ruth ha dirigido al equipo Yankees de Nueva York a lograr los campeones mundiales en diversas ocasiones. Pero muy poca gente se dio la cuenta de que los éxitos de Ruth dependen en gran medida de que es zurdo.
  10. El campeón español de tenis, Rafa Nadal
    Sin duda el mejor tenista sobre tierra d ela historia. Muchas de sus victorias sobre el gran Roger Federer, como este ha reconocido, no son ajenas a su condición de zurdo.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído