PD entrevista al autor de 'Del amor, la mentira y la persuasión'

Sebastià Serrano: «La mentira es un lubricante social excelente»

"Hay demasiada información y a más información, más incertidumbre"

Cuando nos sonreímos o cuando nos miramos a los ojos estamos haciendo unas conexiones que tienen a lo mejor 70 millones de años.

El lenguaje es mucho más que un medio de transporte de información cotidiana: al adquirir la capacidad de hablar y entender lo hablado, conformamos nuestra cognición y adquirimos los conocimientos atesorados durante generaciones, los que nos ayudaron a adaptarnos al medio y perpetuarnos como especie. Los que nos permitieron, en suma, sobrevivir.

Sebastià Serrano, autor de referencia en materia de lenguaje y comunicación y en la línea de Antonio Damasio, Steven Pinker y Eduardo Punset, nos ofrece en ‘Del amor, la mentira y la persuasión’ una reflexión lúcida sobre el cerebro, el pensamiento y el comportamiento humano, respondiendo a preguntas que nos preocupan a todos nosotros:

¿Por qué nos duele la soledad? ¿En qué se basan las buenas relaciones? ¿Qué sentido tiene el amor? ¿Cuál es el secreto de la confianza? ¿Por qué mentimos? ¿Podremos desenmascarar alguna vez con total certeza a los mentirosos, los tramposos o los corruptos? ¿Por qué se separan las parejas? ¿Las personas atractivas tienen más capacidad de persuasión? Y, sobre todo, ¿qué papel tiene la comunicación en todo ello?

A todo ello, ha intentado dar respuesta en este libro, en el que explora una geografía mental común a todos los humanos, formada por países y continentes llamados comunicación, relaciones, empatía, enamoramiento, amor romántico, de amor, placer, amistad, goce, lenguaje, colaboración, solidaridad, compromiso, mentira, persuasión, atractivo e incertidumbre.

«He procurado ofrecer mapas con los que aproximarnos, de manera adecuada, a dichos territorios, y también algunas rutas por las que transitar, sin miedo, a fin de alcanzar nuestros objetivos y crecer como personas. A fin de cuentas, y en cierto sentido, este libro poliédrico puede ser también una guía del amor, de la amistad, del bienestar personal y de la felicidad»

Con su habitual estilo, asequible a todos los lectores, el profesor Serrano aborda la configuración del conocimiento, el enamoramiento, la mentira, los prejuicios, la persuasión.

Sebastià Serrano es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Barcelona y autor, entre otros, de ‘El instinto de seducción’, ‘El regalo de la comunicación’ y ‘Signos, lengua y cultura’. Y ha sido Premio Anagrama de Ensayo con ‘Elementos de lingüística matemática’.

Uno de mis centros de interés es el cerebro y las matemáticas entonces eran lo que es el cerebro hoy para las otras ciencias.

La teoría de la evolución que nos presenta Sebastià Serrano defiende que a medida que el Hombre se ha ido desarrollando ha ido adquiriendo progresivamente una mayor complejidad pero también una mayor fragilidad. El Hombre es el ser más complejo, le preguntamos al profesor serrano si estamos entonces condenados a la fragilidad.

Si, a la extinción seguro y a la fragilidad cada vez más.

El incremento de información esta relacionado también con el incremento de la incertidumbre en el entorno. Y la incertidumbre ene el entorno, en el caso del Ser Humano, está relacionado con el incremento del ansiedad, del estrés, etc. Esto de alguna forma representa un grado de vulnerabilidad.

El final tendría que ser la extinción, ya no solo de la especie sino también cela vida según las leyes de la naturaleza.

Para hacerle frente a esa fragilidad, surgen las emociones, que también se han ido volviendo más compleja a medida que se han ido teniendo que afrontar incertidumbres cada vez mayores. le preguntamos a este experto si cabe la posibilidad, entonces, de que puedan entonces surgir nuevos mapas emocionales hasta ahora desconocidos. Con su habitual positivismo, nos habla de las emociones, de cómo surgen y por qué se mantienen:

El miedo es una cosa muy buena, es muy adaptativo, por esto lo conservamos. El afecto también es absolutamente adaptativo.

Vamos conociendo cada vez más que las emociones negativas y la infelicidad se puede controlar. Al mismo tiempo la felicidad se puede aprender, con estrategias que nos conduzcan a un mayor bienestar.

Nos lanza un importante mensaje de optimismo en estos tiempos de crisis:

Ahora que una hay crisis de trabajo, descubriremos espacios con trabajos nuevos que ahora no podemos ni imaginar, serán algo así como nichos laborales para las gentes de las próximas generaciones.

Encontraremos espacios fascinantes para resguardarnos durante un tiempo de la vulnerabilidad.

Hablamos con Sebastiá Serrano, sobre la felicidad:

En los últimos años se habla muchas veces de felicidad que no se hablaba antes. De emociones en psicología no se hablaba hasta hace relativamente poco tiempo. Venimos de una tradición que lo que valoraba era el sacrificio. […] Y que, en cierto modo la felicidad ya la encontraríamos en la otra vida. Pero ahora nos estamos encontrando que también la podemos encontrar aquí la felicidad y el bienestar.

En el terreno de las emociones el lenguaje, en palabras del profesor Serrano, «es un recién llegado» e hipotetiza acerca de la responsabilidad que tiene el lenguaje en muchas de las situaciones de vulnerabilidad a las que se nos vemos expuestos cada día.

Cuando nos sonreímos o cuando no miramos a los ojos estamos haciendo unas conexiones que tienen a lo mejor 70 millones de años. Nuestro cerebro ya se empezaba a organizar comunicativamente de forma basta refinada.

Entonces han llegado el lenguaje, la conciencia y la razón, y entonces entre la emoción que es tan rápida, tan rápida, y la razón que es tan lenta, tan lenta, se producen a veces unas situaciones complicadas, la vulnerabilidad muchas veces va por ahí.

Muchos problemas mentales son efectos colaterales de hablar. Hemos de pagar peaje por hablar.

¿Se ha preguntado alguna vez hasta qué punto el deseo guía nuestra conducta? En opinión de Sebastià Serrano, el rol del deseo es fundamental tanto en la evolución como en nuestras vidas:

El lenguaje muy probablemente se propagó y se hizo universal […] incluso para ligar.

En el mundo de la publicidad hau un principio que dice  ‘lo primero en lo que se fijan los hombres es en el pecho’. Y esto no lo hemos heredado de los otros primates.

El precio que hay que pagar por comunicarnos tanto es que muchos de estos rasgos más primitivos los conservamos.

En efecto, el lenguaje es un hito evolutivo y, como tal, conlleva una dosis importante de incertidumbre:

Un punto de debilidad de este lenguaje es que no sabemos si lo que se dice es verdad.

Pero, hablando del engaño y la mentira, no todo es negativo:

La mentira tiene unas caras positivas, ha desarrollado la creatividad.

Un señor que se llamaba Cervantes construyó el Quijote.

Las mujeres tienden a mentir un poco, para que los interlocutores se sientan cómodos. […]. Es como un lubricante social excelente […]. Lo necesitamos para que nuestras relaciones funcionen.

Sebastià Serrano advierte sobre lo que considera un problema importante de la sociedad actual: la gran velocidad con la que se suceden los cambios.

Hay demasiada información y a más información más incertidumbre […]. En las sociedades tradicionales los marcos eran mucho más fijos.

SEBASTIÀ SERRANO, ‘DEL AMOR, LA MENTIRA Y LA PERSUASIÓN’ (DESTINO)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído