Saber gestionar y superar una infidelidad no es fácil faena: te echamos un capote

Qué hacer para lidiar con los cuernos que te ha puesto el cónyuge y no acabar descabellado y a rastras

Las preocupaciones económicas, los problemas de salud y los desencuentros sobre la educación de los hijos pueden tensar una relación, pero la infidelidad mina las bases de la pareja

Qué hacer para lidiar con los cuernos que te ha puesto el cónyuge y no acabar descabellado y a rastras
Cornudos PD

¿Se considera una conexión emocional sin intimidad física una infidelidad? ¿y en el caso de relaciones vía Internet?

Las preocupaciones económicas, los problemas de salud y los desencuentros sobre la educación de los hijos pueden tensar una relación pero la infidelidad mina las bases de la pareja.

Sin embargo, el divorcio no es necesariamente inevitable después de la infidelidad.
Según explican desde la web dirigida a la población general de la estadounidense Clínica Mayo (www.mayoclinic.org) la infidelidad no es una situación fácil de definir ya que varía entre parejas e incluso entre compañeros en una relación:

¿Se considera una conexión emocional sin intimidad física una infidelidad? ¿y en el caso de relaciones vía Internet?

LOS FACTORES

Algunos de los factores que intervienen en la infidelidad son problemas individuales como una baja autoestima, alcoholismo o la adicción al sexo pero otros forman parte del matrimonio o la pareja y se han construido a lo largo de los años de la relación.

Según señalan los especialistas estadounidenses, el descubrimiento inicial de un romance suele desencadenar emociones fuertes para ambas partes, sorpresa, rabia, deseos de venganza, culpa, depresión, vergüenza y remordimiento. En estos casos, señalan desde la institución médica, es importante actuar con cautela y:

-No tomar decisiones imprudentes: si piensas que podrías herir físicamente a alguien o a ti mismo, busca ayuda profesional de inmediato.

-Dejar espacio a la pareja: el descubrimiento de un romance puede ser intenso. Se puede actuar de forma imprevisible o impropia tratando de entender qué está pasando. Tomarse un respiro cuando las emociones se vuelvan demasiado intensas es la mejor opción.

-Buscar apoyo: compartir tus sentimientos con amigos de confianza o seres queridos. El apoyo objetivo y no juicioso puede ayudarte a procesar lo que estás sintiendo.

-Darse un tiempo: hay que evitar ahondar en los detalles íntimos de la infidelidad en seguida. Mientras tanto se pueden compartir cuestiones más simples y esperar para tratar los temas más complejos, como la motivación, hasta que se haya avanzado en el proceso de recuperación.

Pasos para la recuperación

Recuperarse de una infidelidad es un proceso largo y difícil, sin embargo, es posible que un matrimonio sobreviva, e incluso que mejore, después de una infidelidad. Desde la Clínica Mayo plantean los siguientes pasos para una recuperación más rápida:

-No tomes decisiones: antes de elegir continuar o finalizar tu matrimonio, tómate tu tiempo para sentirte mejor y comprender qué está detrás de la infidelidad. Analiza aquellos aspectos que podrían evitar futuros problemas.

-Responsabilízate si has sido desleal, responsabilízate de tus acciones: termina con la relación extramarital y detén toda interacción o comunicación con la persona. Si la infidelidad se ha producido con algún colega del trabajo, limita el contacto con la persona a lo estrictamente profesional o busca otro empleo.

-Sé honesto: una vez que ha pasado la situación inicial de sorpresa, discute qué ha pasado abierta y honestamente, no importa lo difícil que sea hablar o escuchar lo referente a la infidelidad.

-Plantea objetivos comunes: podría ser el momento de examinar qué ha pasado y considerar si la relación puede salvarse. Si compartes un objetivo de reconciliación, debes ser consciente de que arreglar el matrimonio llevará tiempo, energía y compromiso.

-Consulta a un consejero matrimonial: busca ayuda de un terapeuta especializado que tenga experiencia en terapia de pareja e infidelidades. La terapia matrimonial puede ayudarte a situar en perspectiva la infidelidad, identificar problemas que podrían haber contribuido y aprender a reconstruir y fortalecer tu relación y evitar el divorcio, si ese es el objetivo común.

-Restablece la confianza: ir a un consejero juntos para confirmar vuestro compromiso con el matrimonio y evitar que los secretos continúen erosionando la relación. Si fuiste tú el infiel, no se puede pretender dejar atrás la infidelidad y seguir hacia delante ya que es importante dejar al compañero que fije sus propios tiempos de recuperación.

-Perdona: la infidelidad es emocionalmente devastadora. El perdón probablemente no venga de forma rápida o fácil pero será más fácil con el tiempo. Mantén en tu mente que el perdón no significa olvidar o quitar importancia a lo ocurrido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído