Es uno de los siete llamados Problemas del Milenio

Resuelven por fin la ecuación del millón de dólares

Resuelven por fin la ecuación del millón de dólares
Mukhtarbay Otelbayev. PD

La comunidad científica internacional anda revolucionada por el hallazgo de un hombre.

Se trata de Mukhtarbay Otelbayev, matemático de la Universidad Nacional de Eurasia en Astana (Kazajstán), que asegura haber resuelto la ecuación de Navier-Stokes, considerada uno de los Problemas del Milenio.

Esta ecuación que dice haber resuelto el kazajo permite describir el movimiento de un fluido y puede aplicarse al flujo de aire sobre el ala de un avión, los proyectiles, las corrientes oceánicas o el choque de un tsunami.

La complejidad de la misma es lo que hace que sea uno de los siete llamados Problemas del Milenio y cuya resolución tiene una recompensa de un millón de dólares.

En este caso concreto, la dificultad del hallazgo de Otelbayev radica en el que el matemático ha elaborado su trabajo en ruso, ya que desconoce el inglés.

Este contratiempo complica mucho que otros investigadores puedan comprobar la certeza de sus teorías.

No obstante, el trabajo del kazajo, que ya ha sido publicado por Mathematical Journal, será traducido y supervisado debido a que Otelbayev es un reputado investigador con más de 30 años de experiencia y no se trata de ningún aficionado.

Para que el matemático reciba finalmente el premio del millón de euros que concede el Instituto Clay de Matemáticas, ahora en Providence (Rhode Island) por resolver esta ecuación, la solución ha de ser publicada en un diario de «reputación mundial», informa New Scientist, y permanecer indiscutida durante dos años antes de poder ser dada por válida.

Hasta el momento, sólo uno de los Problemas del Milenio ha podido ser resuelto. Fue en 2002 cuando el ruso Grigori Perelman probó la conjetura de Poincaré, aunque renunció a llevarse el premio económico.

El premio de Otelbayev continúa, por el momento, en el aire.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído