A TODA PRISA

Depresión: Si tiene siempre malos recuerdos y está harto la solución puede ser un electrochoque

Todo se sustenta en la fase de fijación denominada "reconsolidación", en la que "los recuerdos son vulnerables y se pueden incluso borrar"

Depresión: Si tiene siempre malos recuerdos y está harto la solución puede ser un electrochoque
Cerebro y conciencia. PD

Se abren nuevas vías de investigación para el tratamiento de determinados desórdenes psiquiátricos

Lo primero y antes de entrar en harina, subrayar que la depresión es una enfermedad grave.

Se trata de un trastorno del estado de ánimo que afecta a la forma en que una persona se siente, piensa y maneja las actividades diarias.

Es más que simplemente sentirse triste o abrumado durante un período corto de tiempo.

La depresión es una condición médica seria que puede interferir significativamente con la vida diaria y afecta a mucha gente, de todo sexo y condición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sufren de forma aguda mas de 264 millones de personas en todo.

Puede comenzar en cualquier etapa de la vida, incluyendo la infancia, pero generalmente se manifiesta por primera vez durante la adolescencia o la adultez temprana.

Las tasas de depresión tienden a ser más altas en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, esto puede deberse, en parte, a que las mujeres buscan tratamiento con mayor frecuencia que los hombres.

Características de la depresión:

  1. Síntomas emocionales: Sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, falta de interés o placer en actividades antes disfrutadas.
  2. Síntomas cognitivos: Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.
  3. Síntomas físicos: Cambios en el apetito y el sueño, fatiga, agitación o ralentización, dolores y molestias no explicados por otras condiciones médicas.
  4. Síntomas conductuales: Aislamiento social, irritabilidad, llanto frecuente.

Curiosidades sobre la depresión:

  1. Factores de riesgo: La depresión puede estar influenciada por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Experiencias traumáticas, eventos estresantes y cambios en el equilibrio químico del cerebro pueden desencadenar la depresión.
  2. Tratamiento: La depresión es tratable, y hay varias opciones de tratamiento disponibles, que incluyen terapia cognitivo-conductual, medicamentos antidepresivos y terapias alternativas.
  3. Estigma: A pesar de su prevalencia, la depresión a menudo lleva consigo un estigma social. La falta de comprensión y conciencia sobre la salud mental a veces puede dificultar que las personas busquen ayuda.
  4. Variabilidad individual: La depresión afecta a las personas de manera diferente. Algunas personas pueden experimentar episodios únicos, mientras que otras pueden tener episodios recurrentes a lo largo de su vida.

LA FORMA DE BORRARLOS

Un estudio internacional en el que participÓ la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) abre la puerta a la posibilidad de borrar los recuerdos no deseados mediante terapia de electrochoque, según un experimento realizado a 39 pacientes con depresión.

Los responsables del trabajo, entre ellos el director de neurociencia del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, Bryan Strange, han basado su investigación en la fase de fijación del recuerdo denominada «reconsolidación», en la que «los recuerdos son vulnerables y se pueden incluso borrar».

DOS HISTORIAS

El experimento, en el que también participan científicos de la Universidad de Radboud Nijmegen y del Centro de Neurociencia de Donders en Holanda, consistió en que un grupo de pacientes con depresión aprendieran dos historias -un atraco y un accidente de tráfico- para probar si los estímulos eléctricos borraban o no sus recuerdos.

Una semana después del aprendizaje, los investigadores mostraron en el quirófano a parte de los pacientes una diapositiva relacionada con una de las dos historias que habían memorizado con el fin de evocar el recuerdo que querían eliminar, mientras se les aplicaba una terapia de electrochoque.

El resultado fue positivo y, al día siguiente de aplicar el tratamiento con electrochoques, los individuos que habían sido tratados con esta terapia tenían más dificultades para recordar la historia que anteriormente habían aprendido.

NUEVAS VÍAS

Según la UPM, las conclusiones de este estudio permiten abrir nuevas vías de investigación para el tratamiento de determinados desórdenes psiquiátricos como la depresión, en los que la capacidad del ser humano para modificar y rememorar recuerdos tiene un «importante» papel.

«Mas allá de sus posibles aplicaciones, nuestro trabajo enfatiza la naturaleza dinámica de la memoria y demuestra que es posible alterar los recuerdos almacenados en la etapa de la reconsolidación».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído