HAN RECUPERADO LA CAPACIDAD DE MEMORIZAR

Científicos españoles eliminan los primeros síntomas del Alzheimer en un grupo de ratones

Científicos españoles eliminan los primeros síntomas del Alzheimer en un grupo de ratones
Ratón La Sexta

En las primeras fases del Alzheimer se pierde la capacidad de aprender y memorizar. Se olvida donde está su casa o por dónde se va al supermercado. Científicos españoles han logrado que ratones con Alzheimer puedan recuperar esta capacidad de recordar. Estudian desarrollar un fármaco que anule esta pérdida de memoria.

Ratones con Alzheimer recuperan la capacidad de memorizar. Un pequeño paso para el hombre, pero un gran avance hacia la cura de la enfermedad. Y llega a cargo de científicos españoles. El Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido eliminar los primeros síntomas del Alzheimer en un grupo de ratones con una terapia génica. Es decir, han logrado activar uno de los genes que al dejar de funcionar correctamente disminuye la capacidad cognitiva de los afectados.

¿Y cómo se aplica esto en una persona? Pongamos un ejemplo. Un enfermo de Alzheimer en las primeras etapas de la patología. Empieza a perder la habilidad de aprender y de memorizar, y así comienza a olvidar las cosas sencillas del día a día, cómo se llega a su casa, los rostros de sus conocidos, los recorridos habituales. Porque el gen que activa esa capacidad de recordar se encuentra alterado.

Científicos españoles eliminan los primeros síntomas del Alzheimer en un grupo de ratones

Pero ahora este avance, tan sólo probado en ratones, ha conseguido revertir esa pérdida de memoria inicial del Alzheimer, inyectando en el hipocampo el gen no defectuoso, y así recuperando los animales la misma capacidad de recordar que tienen los ejemplares sanos. Eso sí, la capacidad de recordar, pero no los recuerdos.

Una terapia revolucionaria cuya efectividad en los estados avanzados de la enfermedad aún se desconoce. Pero los científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona no pierden la esperanza y ya buscan un fármaco que pueda aplicarse a los humanos, ya que sólo en España, cerca de 400.000 personas sufren de alguna forma el Alzheimer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído